Quantcast

España

PP y Vox presionan al PSOE con la lista de Bildu mientras Pedro Sánchez calla

Mientras que los populares y los de Santiago Abascal redoblan la presión contra los socialistas por la lista de Bildu, Pedro Sánchez ha mantenido el silencio este sábado y ha eludido cualquier declaración

El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Europa Press

Pedro Sánchez calla. El presidente del Gobierno ha evitado este sábado pronunciarse sobre las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas, que está formada por 44 terroristas de ETA, siete de ellos condenados por asesinato. Pese a que desde PP y Vox han redoblado la presión para que tome alguna decisión porque el partido de Otegi es socio de Gobierno, Sánchez ha reducido todas sus declaraciones al respecto a unas palabras este viernes en Washington, dónde señaló que puede ser algo legal pero "no es decente".

Pese a que este sábado ha tenido un mitin del PSOE en Sevilla, oportunidad de oro para hablar del tema, el presidente del Gobierno ha optado por la vía del silencio, y ha dejado que sean sus compañeros de partido quienes se pronuncien.

Javier Lambán, Margarita Robles, Pilar Alegría, Patxi López, "fuentes internas" del PSOE... todos ellos han criticado públicamente las listas de Bildu, mientras que su 'jefe' no ha dicho prácticamente ni palabra, ignorando las presiones de otros partidos como PP y Vox. Este mismo sábado, Feijóo ha criticado al PSOE por ello y ha acusado a Sánchez de que pactar con ellos es "indecente".

Entre los socialistas y miembros del Gobierno que han criticado la lista del partido de Otegi se encuentra la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ha demostrado reiteradamente su rechazo a la inclusión de 44 condenados por pertenencia a ETA, asegurando que es "una ofensa a las víctimas" y que causa un dolor "innecesario".

"No solo no me gusta que en las listas de Bildu vayan personas condenadas por el terrorismo, sino que creo que es una ofensa a las víctimas", aseveró la titular de Defensa tras su visita al Mando de Operaciones (MOPS) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), señalando que es una decisión que no comparte ni cree que compartan "la inmensa mayoría de los españoles". Además, días antes aseguró que aunque sea "legal" es algo que "debería replantearse" y es "absolutamente rechazable".

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su rechazo, aunque no de manera tan contunde. El pasado jueves, la ministra aseguró que a su partido no le gustan las listas de Bildu aunque también criticó el uso partidista de ETA en el debate político.

Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tampoco se ha quedado en una posición neutral. Este miércoles reconoció que no le gusta "nada" este anuncio, pero no entró a valorar en profundidad la cuestión.

Más allá de las ministras, también otros miembros del PSOE han criticado las listas. El más duro ha sido Javier Lambán, presidente de Aragón. El líder socialista arremetió este jueves contra la formación vasca y ha exigido a su partido que rompa relaciones con los de Arnaldo Otegi. "Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", comentó el dirigente autonómico en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, desde Ferraz se han posicionado contra las listas del partido vasco. Fuentes internas han señalado a EFE que en líneas generales, el PSOE rechaza la inclusión de condenados de ETA, pero cree que esta polémica no tendrá consecuencias en los votantes socialistas y solo servirá a la derecha para "agitar a los suyos". Y aunque reconocen malestar y contrariedad con las listas de EH Bildu, estas mismas fuentes subrayan que la intención del PSOE en la campaña es hablar de "gestión" y no retomar asuntos de "años atrás".

Presiones del PP

La dirección nacional del PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano actuar para impedir que Bildu concurra a las elecciones del 28 mayo, ya que, según argumentan, puede tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía impulsando la aplicación de la Ley de Partidos.

"Quien puede parar esto es el presidente del Gobierno. Es Pedro Sánchez quien tiene que mover pieza", han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. 'Génova' ha situado este tema en el eje central de sus ataques al Ejecutivo desde que arrancó la campaña electoral.

Fuentes de la cúpula del PP sostienen que el jefe del Ejecutivo debe dejar de ser "tertuliano" como, a su juicio, hizo este jueves desde la Casa Blanca o "tomar decisiones. "Esto no va de hacer declaraciones. Tiene herramientas para cambiar las cosas", han indicado las mismas fuentes, después de que Sánchez dijese desde Washington que "no es decente" que Bildu lleve a 44 exconvictos en las listas, aunque sea legal.

El líder de los populares y candidato a ser presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, también aprovechó una intervención este sábado para criticar a Sánchez por sus acuerdos con Bildu. Ha asegurado que el pacto con el grupo político es indecente y le ha dado dos opciones al presidente del Gobierno: "O Sánchez rompe con Bildu o sus candidatos romperán con Sánchez". Y ha afirmado que si el actual gobierno no está dispuesto a separarse del terrorismo, tendrán que hacerlo desde su partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Sánchez... cómplice de asesinos..

  • R
    Ratwulf

    Infecto Sánchez e infecto ZP!