Quantcast

España

El PP 'regala' uno de sus tres escaños en Cataluña y da entrada a Valents en el Parlament

Fuentes del PP admiten a 'Vozpópuli' que Eva Parera, que hereda el partido de Manuel Valls, seguirá en el Parlament de Cataluña como líder de esta formación aunque "no irán juntos a las elecciones"

El PP 'regala' uno de sus tres escaños en Cataluña y da entrada a Valents en el Parlament
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, junto a la nueva líder de Valents, Eva Parera.

El Parlament de Cataluña tendrá un nuevo partido -el noveno- en las próximas semanas. El PP regalará uno de sus tres escaños a Valents, la nueva formación política de Eva Parera que nace del proyecto fracasado de Manuel Valls. Fuentes del PP admiten a Vozpópuli que no se pedirá el acta a Parera, que presentará su proyecto el 29 de enero en un acto en el Born de Barcelona. El PP se quedará con dos diputados: su líder autonómico, Alejandro Fernández, y la ex candidata de Ciudadanos, Lorena Roldán.

Parera ha sido senadora de CiU, concejal con Valls y diputada autonómica gracias al escaño que obtuvo en las elecciones del 14 de febrero del 2021 concurriendo como independiente en la lista transversal que montó el PP de Fernández. A partir de ahora, será la líder de Valents, un nuevo partido que se define como constitucionalista y de centro derecha.

Desde el PP catalán aseguran que esta decisión no supone formar coalición electoral alguna. Y comparan el nuevo escenario que se abre con la del partido Units, que lidera Ramón Espadaler -ex dirigente de la extinta Unió Democrática de Cataluña-, y que está integrado en el grupo del PSC en la Cámara catalana. El PSC es la primera fuerza política del Parlament con 33 diputados. "Parera seguirá igual que Esapadaler preside Units y está con el PSC", explican estas fuentes. "Pero nos presentaremos a las elecciones con nuestras siglas y sin coaliciones".

PP: juntos pero no revueltos

El PP se queda, de facto, con dos diputados en Cataluña. "Parera ya iba por libre y ahora lidera otro partido", dicen fuentes parlamentarias a este diario. Otro problema, dicen, es la escasa comunicación que hay entre Fernández, Roldán y Parera, lo que ha provocado que el PP se ausentase de comisiones en importantes en los últimos meses.

Tanto PP como Valents apelan a un espacio electoral idéntico. Según Parera, lo que les diferencia del resto de fuerzas constitucionalistas es que su partido “nace en Cataluña, para Cataluña y para defender España”. Algunos medios lo han comparado con UPN en Navarra. “Todos dicen que hay un vacío en el catalanismo moderado. Es mentira. No existe el nacionalismo moderado. El nacionalismo es odio; en este caso, hacia España", ha dicho Parera sobre su partido. "Nosotros decimos que es necesario cubrir el espacio para aquellos catalanes que no quieren separarse de España y que se sienten españoles”.

Sin embargo, Parera tampoco se ha quedado parada en estos meses. Valents ha incorporado a sus filas a Yeray Mellado, ex presidente de la organización estudiantil constitucionalista S`Ha Acabat! Mellado es ahora consejero de distrito en Barcelona.

Y esta semana ha anunciado el fichaje los exdiputados de Ciudadanos en el Parlament, Jean Castel y Jorge Soler. Castel y Soler serán los coordinadores territoriales del partido en Girona y Lleida, respectivamente. Ambos fueron representantes electos por estas provincias. Además, Castel asumirá funciones de organización dentro del partido y Soler se encargará de las relaciones institucionales.

Parera rompe con Valls

Parera asumió la dirección de Barcelona pel Canvi tras el regreso de Valls a Francia. Y ha pilotado la transición hacia Valents, que se presentará en sociedad a finales de enero. El proceso ha sido traumático. Decenas de militantes han abandonado este movimiento al considerar que Parera ha roto con la herencia y la línea más próxima al centro izquierda marcada por el exprimer ministro francés. La mayoría de estos militantes se ha pasado o está en trámites de pasarse al PSC en bloque.

Valls aglutinó entorno a su figura a intelectuales y empresarios, pero también a un nutrido grupo de afiliados sobre todo de Ciudadanos pero también del PSC antinacionalistas y muy descontentos con la marcha de sus respectivos partidos. Pero Parera y todos los exdirigentes de Unió que se han refugiado en Barcelona pel Canvi han ganado peso en la retirada de Valls y han laminado al sector constitucionalista de centro izquierda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.