Quantcast

España

El PP impedirá con su mayoría en el Senado que la ley de amnistía esté lista antes de la investidura de Sánchez

Los populares presentarán enmiendas al articulado aprobado en el Congreso y forzarán su regreso a la Cámara Baja 20 días después de su recepción, haciendo imposible la convalidación definitiva antes de la votación para investir al actual presidente

El PP impedirá con su mayoría en el Senado que la ley de amnistía esté lista antes de la investidura de Sánchez
Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. EFE

Amnistía a cambio de investidura. Ese es órdago que ha lanzado Puigdemont a Pedro Sánchez y que el presidente en funciones está dispuesto a cumplir, a través de la "Ley de Alivio Penal", para permanecer en La Moncloa. El PP, sin embargo, usará su mayoría absoluta en el Senado para impedir que los tiempos exigidos por el prófugo se cumplan.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del Grupo Popular en la Cámara Alta, que coinciden en la advertencia que hizo Jaume Asents a Junts hace unos días: "Efectivamente, y gracias a nosotros, es imposible que la ley de amnistía para Carles Puigdemont se apruebe antes del debate para investir de nuevo a Pedro Sánchez". Todo ello, señalan, porque "los plazos para un nuevo debate de investidura, y para aprobar una iniciativa legislativa, son los que son y nosotros, para lo segundo, tenemos la última palabra".

Un calendario muy apretado

Si Alberto Núñez Feijóo no logra la investidura el próximo 27 de septiembre, el cronómetro para convocar unas nuevas elecciones se pondrá en marcha y Pedro Sánchez tendrá dos meses para lograr los votos necesarios para ser reelegido y continuar en La Moncloa. Para ello, eso sí, será necesaria una nueva ronda de consultas del Rey y su designación como candidato.

Antes de ese debate, el PSOE pondrá en marcha la Ley de Alivio Penal para su aprobación en el Congreso de los Diputados pero, avisan desde el PP, "por mucho que corran imponiendo en la Mesa el procedimiento de urgencia, el pleno no podrá celebrarse hasta 15 días después".

La aprobación del texto se da por segura gracias al voto en bloque de PSOE, Sumar, y los partidos nacionalistas e independentistas que garantizarían la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, recuerdan desde el PP, "esa ley aprobada en la Cámara Baja debe pasar después por el Senado para su modificación o aprobación definitiva".

Enmiendas y devolución tras 20 días

Según el Reglamento del Senado, la Cámara Alta dispone de un plazo de dos meses para aprobar, introducir veto o enmiendas a los proyectos o proposiciones de ley procedentes del Congreso, aunque si el propio Congreso o el Gobierno considera esa iniciativa legislativa de urgencia, el tiempo se reduce a 20 días. Un tiempo que la mayoría absoluta del PP en el Senado hará "efectivo al 100".

Para dilatar lo máximo posible los plazos, los populares presentarán enmiendas parciales al articulado de la ley. Las fuentes consultadas explican que, al ser un texto procedente del Congreso, no se pueden presentar enmiendas a la totalidad, pero "sí atacar al objeto del mismo dándole la vuelta a los artículos que se consideren oportunos".

La aprobación de todas esas enmiendas también están garantizadas por la mayoría del PP en el Senado, por lo que el texto modificado debería ir de nuevo al Congreso de los Diputados para -esta vez sí- su aprobación definitiva, pudiendo PSOE, Sumar y sus socios independentistas rechazar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

Para entonces, eso sí, "Sánchez habrá tenido, o tendrá fijada ya, una investidura para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales". Por tanto, apuntan desde el PP, "el PSOE no puede cumplir con las exigencias de Puigdemont de aprobar la amnistía antes de la investidura porque nosotros se lo vamos a impedir".

Recurso ante el TC

Los populares, en todo caso, asumen que se el expresident catalán acepta investir a Sánchez antes de que se apruebe el texto y hay nuevo gobierno, "habrá ley y tendremos que recurrirla ante el TC". El PP, además, tampoco descarta un recurso de amparo.

Tal y como adelantó Vozpópuli la semana pasada, los de Feijóo priorizarán el recurso ante el Constitucional frente a la vía europea, al considerar que la ley de amnistía atenta contra los principios de legalidad, igualdad y separación de poderes que recoge la Carta Magna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    bread2g

    Consecuencias del mal llamado voto útil y la demonización de Vox por parte del Partido Podrido (PP).
    El PP tiene lo que se merece por ser tan gili... y tratar como enemigo a su socio preferente y ser tan complaciente con las políticas del PS (omito obrero y español).

  • N
    neike2121

    Teniendo en cuenta que no se sabe cuando será la investidura eso no se puede saber. Pero vamos, el PSOE no va a aprobar la ley antes de la investidura, no porque no pueda, sino porque no tiene ningún sentido motivo para apurarse.

  • V
    venacapaca

    De todo este desaguisado, que hay ahora mismo en España, el que tiene toda la culpa es el tal Aznar, ese que se le calentó la boca, y no se le ocurrió otra cosa que decir, que no estaría mas de dos legislaturas, luego lo pensó mas fríamente, pero ya era demasiado tarde para echarse atrás, así que para elegir al nuevo sucesor, solo se tomó un plazo de 27 meses, y no tuvo el más mínimo de los escrúpulos, para elegirlo, eligió al que sabía él, que era el mas inútil, y tenía menos carisma, de todos los que le rodeaban, pensó que no iba a durar ni un asalto, y cuando fracasara, los militantes en masa le iban a pedir que volviera, y después de hacerse de rogar, iba a volver en olor de multitudes, ¡ craso error ¡ rajoy muy astuto, sabiendo que en política está la gente, no por lo que gane, sino por lo que se lleve, no solamente siguió consintiendo los sobres, es que los fue multiplicando en número, y en importe, ¿ quién se iba a resistir ? jejejejejejejeje es lo que estamos pagando ahora, rajoy no derogó ni una sola ley de las que dejó zparo., que no tenían otro objetivo, que el de enfrentar a la sociedad española, nos engañó a todos friéndonos a impuestos, cuando había prometido que los bajaría, no hizo ni un solo recorte del gasto del estado, y ayudó a construir ese enjambre de adoctrinamiento ideológico, que son la sexta tv y cuatro tv, además de avalar a ese grupo quebrado como es prisa, ahora viene feijoo fijándose en ellos, para seguir con misma táctica, serán todo lo que digan ser, pero para mí son más de izquierdas, que los que tenemos en la Moncloa en la actualidad, y lo demostrarán si lo consiguen alguna vez, pero así no lo creo.
    Ahora vuelve soltando chorradas y paridas, pues yo no quiero que vuelva, primero, porque demostró muy poco patriotismo, con su afán ciego por el poder, solo hacía populismo, burdo y barato como patriota, pero a la hora de la verdad, cedió a las autonomías la educación, que ya hemos visto a donde nos han llevado, y el resultado que nos ha producido, y segundo, suprimió la mili, que era un periodo corto, donde todos los Españoles o la mayoría de Españoles, recibía lecciones de respeto, disciplina, camaradería, y convivencia, en definitiva valores que se han perdido, y que tanto España como los Españoles necesitamos, porque como sigamos como hasta ahora, nunca los volveremos a tener, VOX es la única esperanza, que nos queda a los españoles, para salvar a España.

  • P
    Pablito 1

    No es suficiente, el peligro es mucho para la democracia
    Que José María Aznar, como tantos españoles, hayamos dejado de poner la otra mejilla a un gobierno que se mantiene exclusivamente en el poder por organizaciones terroristas y golpistas, que rompe todos los puentes de la convivencia y, chuleándonos, cuatro impresentables mal preparados para ocupar cargo en las administraciones se burlen de la democracia, se entiende que se grite, se entiende que la democracia se mueva.
    El grito de Aznar no es un golpe de estado, si lo es cuanto quiere y tiene planeado hacer Pedro Sánchez. Ya lo ha sido en la legislatura anterior. No es un sentimiento nacional solo, importantes rotativos internacionales fiables y respetados sus análisis ya han detectado el secuestro que tiene la democracia en España con esta basura, y digo basura sin caer en desmesuras que, pulula por la Moncloa, donde por indulgente que seas, es imposible perdonarlos o callar lo que intentan hacer con España.
    Esa lucha aguantando insultos y peligros que durante años hicimos en Cataluña a través de Ciudadanos, PPC, Societat Civil Catalana, Doce de Octubre, EyC, Somatemps, Dolça Catalunya, etc., veamos a un delincuente huido de la justicia como Puigdemot, chuleándonos y buscando del todo anularnos, a los demócratas en Cataluña no es para para llorar, ya que un demócrata ni se esconde ni llora, pero tampoco es para estar callados y vamos hablar.

  • A
    Abejorro

    No lo entiendo muy bien. Alguien podría explicarme cómo funciona el asunto??

    • F
      ferlamin

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • F
      ferlamin

      Tiene usted razón.