El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese "de inmediato" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras la decisión de la Audiencia Nacional de elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada para investigar el líder de Podemos por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

"Sánchez debe cesar de inmediato a su vicepresidente Iglesias. La Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos", ha resaltado Casado en su cuenta de Twitter.

En opinión del líder de los populares, el presidente del Gobierno "debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura" de hace dos años cuando la oposición desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa tras una sentencia condenatoria en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

La exposición razonada del magistrado Manuel García Castellón incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos y actual diputada morada, María Gloria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselham y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Iglesias buscó "algún tipo de ventaja electoral"

El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral. En otro auto, el juez acuerda continuar el procedimiento por estos hechos contra el ex comisario José Manuel Villarejo, el ex director de la revista Interviú, Alberto Pozas y el periodista Luis Rendueles por delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En su escrito, el magistrado rechaza las diligencias que habían solicitado la defensa de Dina Bouselham y el Ministerio Fiscal y añade que pueden plantearse a partir de ahora ante el órgano competente, la Sala de lo Penal. A partir de ahora el fiscal y las acusaciones personadas disponen de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa