Quantcast

España

El PP solicita la comparecencia del director de la Guardia Civil tras la noticia de Vozpópuli del cierre de cuarteles

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Senado del director General de la Guardia Civil Leonardo Marcos para que explique la organización de los cuarteles y sus efectivos

El cuartel de la Guardia Civil que ha tenido que ser desalojado
El cuartel de la Guardia Civil que ha tenido que ser desalojado

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, en la Comisión de Interior del Senado para que ofrezca explicaciones sobre la noticia adelantada por Vozpópuli del cierre de 61 cuarteles en los próximos cinco años. Los 'populares' buscan conocer en profundidad cómo se va a llevar a cabo la nueva organización del Cuerpo y saber qué va a pasar y cuál va a ser el destino de los agentes destinados en estos Puestos Auxiliares.

Fuentes del Partido Popular aseguran a Vozpópuli que ésta no será la única comparecencia que solicitarán ya que también pedirán que acuda para ofrecer explicaciones el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. El objetivo de la misma es que proporcionen respuestas sobre el nuevo modelo de la Guardia Civil que quiere instaurar el Gobierno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha asegurado en declaraciones a Vozpópuli que el Ministerio del Interior "debe dar explicaciones inmediatas de por qué está dejando sin cuarteles de la Guardia Civil a muchos pueblos de España". La senadora quiere conocer "bajo qué criterios" se está ordenando el cierre de estos Puestos Auxiliares.

Es una "pésima decisión"

"Nos parece una pésima decisión y pedimos al Gobierno que rectifique por los riesgos de seguridad que ello conlleva, porque supone alejar a los ciudadanos de la Institución y porque estos cuarteles sirven para fijar población en territorios donde este asunto afecta especialmente", critican desde el Partido Popular en referencia a la noticia adelantada por este medio.

La petición de comparecencia de Leonardo Marcos en el Senado ha sido solicitada por el portavoz de la Comisión de Interior, Luis Javier Santamaría Ruiz, y a instancia de María del Mar Blanco Garrido, senadora por la Comunidad de Madrid. Piden al director de la Guardia Civil que informe sobre "las directrices generales y principales líneas estratégicas de actuación" en el ámbito de su puesto en la presente legislatura.

Una especial mención exigen en las referentes al personal del Cuerpo, a los medios materiales puestos a disposición de los guardias y a las funcionarias. También quieren conocer las prioridades en la lucha contra la delincuencia así como sobre el resto de cuestiones prioritarias de la Dirección General.

"Nos afecta a la vida familiar"

La Guardia Civil comenzó este 2024 reorganizando las compañías y los cuarteles con el objetivo de seguir apostando por dar servicio al ciudadano en las "zonas más despobladas". Fruto de ello, se anunció que en un plazo de cinco años se eliminarán los 61 Puestos Auxiliares en Oficinas de Atención Ciudadana que están ubicados en diferentes puntos de España. Una medida que genera inquietud entre los responsables de los mismos que no saben cuál será su destino: "Nos afecta a la vida familiar y personal", denuncia uno de ellos a Vozpópuli.

Las medidas entre las que se incluye el cierre de estos cuarteles fueron publicadas el 2 de enero en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. El director General Leonardo Marcos González explicó en un informe de 41 páginas las medidas que se iban a adoptar en los próximos años para reorganizar el Cuerpo. "El compromiso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas más despobladas", relata.

Para Marcos, el Instituto Armado tiene la "necesidad de dar una respuesta más eficaz en diferentes áreas del servicio" en relación a la seguridad ciudadana. La norma busca la finalidad de establecer "elementos organizativos y de coordinación para garantizar la continuidad de la acción de mando", a la vez que "faciliten la mejora de la conciliación de la vida profesional y personal de sus miembros".

Un plazo de cinco años para cerrar cuarteles

Dentro de esta normativa se marca que en el plazo de cinco años desde la publicación de esta Orden General se procederá "con carácter general, a la reorganización de los Puestos Auxiliares en Oficinas de Atención Ciudadana". "Excepcionalmente, se podrá reorganizar algún Puesto Auxiliar en Puesto territorial cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen", añaden.

Esta medida afectará a 61 cuarteles en toda España y ya han comenzado los traslados. "De forma totalmente inesperada y sin tener conocimiento previo por parte de ningún afectado, el día 17 de enero del 2024 guardias civiles, cabos y sargentos, pertenecientes a varias Unidades de la provincia de Granada, recibieron notificación personal informándole o bien que su unidad iba a desaparecer o que su puesto de trabajo iba a ser adaptado dentro de su misma unidad", explicaron a Vozpópuli fuentes de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.