Quantcast

España

'Caso David Sánchez'

El PP extremeño pasa al ataque contra el hermano de Sánchez mientras Génova no "fiscalizará su vida privada"

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz no desmintió que David Sánchez tribute en Portugal. "Es oscuro y preocupante", aseguró Sánchez Juliá, portavoz del PP extremeño

José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP de Extremadura, sostiene una noticia publicada por 'Vozpópuli' este jueves. Vozpópuli

El PP delegará en sus cuadros en Extremadura la ofensiva política contra la Diputación de Badajoz y el jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de esta institución provincial, David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. Como publicó Vozpópuli, el músico y director de orquesta se ahorría unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

Las revelaciones de este periódico han causado una honda indignación en el PP extremeño que capitanea María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. "¿Cómo es posible que un cargo directivo de la Diputación provincial de Badajoz, dependiente del gobierno socialista y que cobra más de 55.000 euros al año declare que no tiene que presentar la declaración de IRPF como hacemos todos los españoles?", arrojó este jueves José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP extremeño, mientras sostenía, impresa, la información publicada por Vozpópuli sobre el patrimonio de David Sánchez Pérez-Castejón.

La fortuna del hermano del presidente del Gobierno está calculada en más de 2 millones de euros. Un capital notable y, a priori, absolutamente lícito, repartido en tres pisos en propiedad –en Madrid, Elvas (Portugal) y San Petersburgo (Rusia)– 63.880 euros en criptomonedas, 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias y 1,4 millones de euros en acciones del BBVA.

Reciente el caso del presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el ataque político y mediático que supuso sobre su figura política; en la dirección nacional del PP, armados de artillería contra el Gobierno a raíz del 'caso Koldo', prefieren mantener cierta coherencia argumental en vísperas de sendas comisiones de investigación en Congreso y Senado. Es decir, acudir a la batalla parlamentaria sin desdecirse de uno de los principales argumentos empleados para defender a Ayuso: lo personal no es político. Cosa distinta es el caso de Begoña Gómez, a ojos del PP, "conseguidora de dinero público" comprometido en el Consejo de Ministros para rescatar a la aerolínea Air Europa.

Sin embargo, para otros sectores del partido el caso sí revierte la gravedad reportada por el PP extremeño. "Estamos hablando de dinero público: el que deja de cobrar la Hacienda española y el que deja de pagar, un funcionario de alto rango que cobra del erario público. Un hombre que es, además, hermano del presidente del Gobierno", estima un diputado nacional.

Habida cuenta de la distancia marcada, tanto Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, como Alicia García, su homóloga en el Senado, reaccionaron públicamente a la noticia publicada por este periódico. "Hoy conocemos que Sánchez adjudicó dinero público para 'los proyectos' de su mujer y que su hermano tiene un inexplicable patrimonio de más de 2 millones de euros. ¿A qué espera el presidente del Gobierno para dejar de esconderse y dar explicaciones urgentes?", publicó el primero en su cuenta de X. "El círculo sobre Sánchez se estrecha y cada día las informaciones son más escandalosas. ¿Qué más tiene que pasar para que el presidente del Gobierno salga de su escondite y dé explicaciones?", incidió la segunda en la misma línea, haciéndose eco de la noticia con un pantallazo.

"La situación tributaria es personal"

Fue el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, quien salió al paso de las informaciones publicadas por este periódico en los micrófonos de COPE Extremadura. "La situación tributaria de cada empleado público es personal", contestó a la primera pregunta, lanzada a bocajarro por el periodista local en una brevísima entrevista de tres minutos: "¿Es cierto que David Sánchez no está tributando en Extremadura?".

Díaz Farias, por el contrario, aseguró que el hermano del presidente del Gobierno no teletrabaja desde Elvas, la localidad portuguesa situada a 20 kilómetros de Badajoz donde reside. "Sigue sin aclarar lo importante: ¿dónde tributa?, ¿por qué en su declaración de bienes aparece que no está obligado?", contestan fuentes del PP extremeño. Además, el vicepresidente tercero de la diputación pacense no puntualizó con qué cadencia acudía David Sánchez a su puesto de trabajo. ¿Cada dos semanas?, ¿una vez al mes?, ¿cada dos? "Es una de las incógnitas", resuelven las fuentes populares.

Su portavoz, Sánchez Juliá, insistió en la rueda de prensa ofrecida este jueves en que "todos los españoles con ingresos superiores a 22.000 euros al año estamos obligados a presentar la declaración de la renta". Algo así estipulado por la Agencia Tributaria para quienes poseen un único pagador –como así lo asegura el hermano de Sánchez en su declaración de bienes– y 14.000 euros en el caso de que el contribuyente en cuestión posea varios pagadores.

"Estas explicaciones tiene que darlas el máximo responsable de la Diputación provincial de Badajoz, que es donde trabaja el hermano del presidente del gobierno", apuntó directamente Sánchez Juliá a Miguel Ángel Gallardo, elegido secretario general del PSOE extremeño y sustituto de Guillermo Fernández Vara el pasado 4 de marzo. "Queremos del señor Gallardo explicaciones. ¿Es cierto que el hermano de Pedro Sánchez cobrando 55.000 euros de todos los pacenses no tributa en España? Si es así, dónde lo hace y por qué". Una duda que tampoco despejó Díaz Farias en la entrevista radiofónica citada.

Sobre los pormenores del proceso de selección, también publicados este jueves por este periódico, el portavoz del PP extremeño puso el acento en la militancia política de Cristina Núñez, diputada-delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz en junio de 2017, cuando una comisión eligió a David Sánchez de entre 11 aspirantes para ostentar un cargo de nueva creación. "Una señora del PSOE entrevista al hermano del secretario general del PSOE para que el presidente de la Diputación del PSOE le proponga para el cargo", simplificó el proceso de selección. Además, el PP no descarta tomar otras "decisiones", siempre "en función de si da explicaciones o no las da".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Ulyses

    Hablemos de VOX. Tal vez. ¿Derechita cobarde?.
    Con mi voto no.

  • X
    xaxonem

    El PP no espabila... le dan palos todos los días, los marginan, los insultan, los menosprecian, y no le dan ni agua(por orden de Zapatero), y aún así son tibios y cobardicas.
    Menos mal que la izquierda se pega tiros entre ella todos los días que puede.