Quantcast

España

El PP rechaza al sucesor de Delgado en la Fiscalía por su "notable cercanía al PSOE"

Génova denuncia que se enteró del relevo por los medios ante el silencio del Gobierno y advierte que la sustitución no cambia nada en la negociación del CGPJ

El PP rechaza al sucesor de Delgado en la Fiscalía por su "notable cercanía al PSOE"
Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP. PP

El PP no aprecia cambios sustanciales en la Fiscalía General del Estado tras la dimisión de Dolores Delgado y la elección del que ha sido su número dos en el citado organismo, Álvaro García Ortiz. Desde Génova consideran que el organismo sigue sin dar la imagen de "imparcialidad" deseada y denuncian que el Gobierno no les ha informado del relevo, del que se han enterado por la prensa. Por todo ello, los de Alberto Núñez Feijóo advierten que esta sustitución no sirve, en absoluto, para acercar posturas de cara a la renovación del CGPJ.

Así lo ha asegurado Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local ha asegurado que "resulta muy complicado negociar con el PSOE y con Pedro Sánchez" y ha recordado que el Gobierno llevó "con nocturnidad y alevosía" la propuesta para devolver, de forma parcial, competencias al CGPJ.

Pese a ello, afirmó Rollán, el PP mantendrá "la mano tendida" en este y otros asuntos de Estado: "Estamos dispuestos a seguir trabajando, con unas determinadas matizaciones que benefician a la Justicia, y acatando las indicaciones que vienen de Europa".

"Notable cercanía al PSOE" del fiscal

La elección de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado tampoco convence al PP, tanto por las formas en las que se ha producido como por el perfil del propio sucesor de Dolores Delgado.

En este sentido, Rollán ha afirmado que "el Gobierno ha perdido una oportunidad con el nombramiento que hemos conocido hoy" por "no haber puesto a alguien con la debida independencia política". Añadió, en este sentido, que Ortiz "es alguien con una notable cercanía al PSOE" y que su nombramiento supone "volver a tropezar con la misma piedra".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP añadió, además, que Sánchez "se ha atrincherado" para mantenerse en el poder y que el relevo en la Fiscalía General del Estado responde a este objetivo: "En la Memoria Democrática se echa en manos de Bildu, en las reformas económicas, de Podemos. En lo que se refiere a la voluntad de control de las instituciones, debería ser de total y absoluta independencia".

Los ceses de Lastra y Delgado

Rollán, que deseó "lo mejor en el ámbito personal" a Dolores Delgado, destacó que, en el ámbito político, "ha dejado de ser habitual que uno tras otro vayan desapareciendo" todos los cargos relevantes del PSOE que apoyaron a Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado el cese de ayer de Adriana Lastra y se ha referido también al Comité Federal del PSOE convocado por Pedro Sánchez para el sábado: "Ya veremos si de aquí al fin de semana no hay dos sin tres bajas". En cuanto a los motivos alegados por la ex número dos del PSOE para dejar su cargo, ha afirmado que "hizo un flaco favor a las mujeres al manifestar que dimitía por el embarazo".

Rollán ha achacado los cambios producidos al "personalismo" de Sánchez: "En primer lugar está él. En segundo lugar está él. Y en tercer lugar está él. Él considera que no es el responsable de ninguno de los errores o circunstancias que le rodean. Su visión personalista sitúa a los culpables lejos de nuestras fronteras o a su alrededor, pero no a él".

Plan contra los incendios

En el comité de dirección celebrado este martes en Génova, el PP ha impulsado un plan de choque contra los incendios, con “medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria”. La propuesta, que el partido trasladará al Gobierno, incluye un plan de contingencia, pensando en el Ejército para afrontar este tipo de crisis reforzando la labor que ya está realizando la UME.

Además, el PP propone una mayor presencia policial en los montes para detener a los incendiarios y modificar el Código Penal endureciendo las penas.

Los populares pedirán también al Ejecutivo poner en marcha ayudas para los damnificados por el fuego y medidas para recuperar las zonas quemadas: “El Gobierno, que es tan amigo de los decretos, debe aprobar uno de inmediato. Le pedimos la tramitación y aprobación de un decreto que recoja todas estas iniciativas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.