Quantcast

Comunidad Valenciana

El PP baraja las alcaldesas de Valencia, Zaragoza o Santander para la FEMP y "valora" no depender de Vox

La alcaldesa de Santander es la única de las tres que ha ganado su alcaldía con mayoría absoluta, un dato que Génova "valora" en la candidata a relevar el sábado al actual presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero

José Luis Sanz, María José Catalá, Natalia Chueca y Marifrán Carazo, durante un acto de precampaña del 23-J EP

El PP debate quién será su candidata a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con vistas al pleno del próximo sábado. Las alcaldesas de Valencia, María José Catalá; Zaragoza, Natalia Chueca; y la de Santander, Gema Igual son las que cuentan con más papeletas para ocupar ese puesto.

Hay una circunstancia, sin embargo, que puede condicionar esta terna y es que la dirección nacional del PP "valora" como una circunstancia positiva que la candidata no tenga dependencia de Vox en su Gobierno local.

Igual, con las manos libres

En esa condición únicamente se encuentra la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien el pasado 28 de mayo ganó por mayoría absoluta en las urnas, y gobierna con las manos libres. Algunas fuentes del partido apuntan a que esta coyuntura le puede otorgar el favoritismo de Génova a la hora de liderar la candidatura del PP para la FEMP.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una imagen de archivo EP

El pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias tendrá lugar el sábado en el Palacio de Congresos de Madrid y el PP podrá 'recuperar' la Presidencia que desde 2015 está en manos del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares. Un total de 7.410 instituciones que representan en su conjunto más el 95% de los Gobiernos locales españoles.

Abel Caballero, presidente de la FEMP, en una imagen de archivo EP

"Socio preferente"

Por su parte, tanto María José Catalá como Natalia Chueca ganaron las elecciones en Valencia y en Zaragoza pero sin escaños suficientes como para gobernar en solitario. Catalá necesita los 4 ediles de Vox para sacar adelante cuestiones que exijan la mayoría absoluta del pleno, mientras que Chueca necesita a 1 de los 4 concejales de la formación de ultraderecha.

La gestión de ambas es paralela, ya que hasta la fecha no han dado entrada a Vox en el Gobierno local y las dos han calificado al partido que lidera Santiago Abascal como "socio preferente" en los Ayuntamientos de la capital del Turia y la capital aragonesa, respectivamente.

Esa resistencia a la entrada de Vox no evita, sin embargo que su mandato pudiera estar condicionado por Vox en asuntos trascendentes. Y esto es lo que mira ahora con lupa la dirección nacional del PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, antes de tomar una decisión.

Reunión en Génova

La reunión en Génova está prevista para miércoles o jueves de esta semana y tras ella Feijóo podría comunicar la candidatura del PP al FEMP y quién la encabezaría.

La alcaldesa de Zaragoza no ha escondido su deseo de ocupar ese puesto porque "sería bueno para mi ciudad", aunque sí ha dejado claro que "lo importante es que el PP vuelva a presidir la FEMP, lo demás ya se verá".

Catalá y su equipo de colaboradores han sido bastante herméticos sobre este asunto, aunque no esconden que sería un éxito seguir la estela de Rita Barberá y convertirse el próximo sábado en la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Y es que, en caso de lograrlo Catalá seguiría el legado de Rita Barberá que fue presidenta de la FEMP (mientras era alcaldesa de Valencia) entre 1995 y 2003, fecha desde la que pasó luego a ser vicepresidenta de esta asociación.

Feijóo ha repetido en varios mítines celebrados en Valencia que Catalá se convertiría en "la nueva alcaldesa de España", sobrenombre con el que se conocía a Barberá con anterioridad por sus aplastantes mayorías absolutas en la tercera capital del país y por su indudable perfil municipalista.

Catalá dejó recientemente sus responsabilidades como secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana y cedió su testigo al hasta entonces vicesecretario de Organización, Juanfran Pérez. Catalá tendría así 'hueco' en su ajetreada agenda para atender las responsabilidades como posible presidenta de la FEMP.

Al margen de tener que gobernar la tercera ciudad de España, María José Catalá mantiene su acta como diputada autonómica al considerar que es siempre bueno que haya una "coordinación" de los proyectos y necesidades de la ciudad de Valencia.

Feijóo y Catalá durante el acto de inicio de la campaña electoral del pasado 28M EP

Esta terna de alcaldesas que llevan la delantera en las preferencias de la dirección nacional no ha sido la única que se ha barajado en las últimas semanas.

Alcaldesas en el radar

La también primera edil de Teruel, Emma Buj, ha sido aupada por algunos sectores del PP como aspirante a la Presidencia de la FEMP aunque, en su caso, también estaría compitiendo por desempeñar la portavocía del partido en el Senado.

Si Feijóo hubiera decidido continuar con la 'tradición' de que el candidato/a del PP hubiera conseguido una mayoría absoluta, al margen de la primera edil santanderina, habría alcaldesas como Marifrán Carazo (Granada) o Mar Vázquez (Almería) que habrían entrado en esa carrera final por liderar la FEMP.

Las fuentes del PP consultadas por Vozpópuli consideran, sin embargo, que en esta ocasión el hecho de haber logrado una mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado 28 de mayo "no es un requisito" para la dirección nacional del PP, aunque sí puede ser un 'mérito' que acabe decantando la balanza hacia una u otra candidata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.