Quantcast

España

28-M ANDALUCÍA

El PP-A confía en el voto transversal que atrae Juanma Moreno para apuntalar gobiernos sin Vox

Desde la dirección regional de la formación de centroderecha creen que es posible reeditar un importante trasvase de voto socialista que contribuya tanto a alcanzar mayorías absolutas en capitales y grandes municipios, como a quedarse cerca, para evitar gobernar con la formación de Abascal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su vez del PP-A, el pasado fin de semana junto a la candidato por Huelva, Pilar Miranda. FOTO/ Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su vez del PP-A, el pasado fin de semana junto a la candidato por Huelva, Pilar Miranda. FOTO/ Europa Press

"La moderación de Juanma Moreno y la transversalidad de voto que atrae es un aval en estas municipales". La afirmación, en la que coinciden diversas fuentes de la dirección regional del Partido Popular en Andalucía consultadas por Vozpópuli, ofrece una idea de la confianza que depositan en el gobernante centrista a la hora de intentar formar gobiernos sin Vox. Se refieren, principalmente, a capitales de provincia, así como a grandes ciudades, donde el trasvase de voto socialista pueda contribuir tanto a alcanzar mayorías absolutas, como a quedarse muy cerca de ellas. De ser como en el segundo supuesto, buscarían apoyos puntuales de la formación de Santiago Abascal para las investiduras de alcaldes populares.

Las fuentes citadas esperan que, así como hubo un gran número de votantes socialistas que, en junio de 2022, apostaron por Moreno Bonilla como voto útil, para frenar la entrada de Vox en el Gobierno andaluz, puede haber un porcentaje significativo de votantes del PSOE, en las llamadas zonas templadas urbanas del centroizquierda, descontentos con Pedro Sánchez, que le castiguen en la urna de las municipales y vayan al PP-A.

Con su posible voto al PP estos electores moderados socialistas no sólo contribuirían a conseguir las mayorías absolutas que vaticinan las encuestas, sino también a que los populares se quedaran lo más cerca posible de la cifra mágica en cada consistorio. No obstante, desde el PP andaluz creen que "vamos a necesitar apoyos de Vox en pocos territorios", afirman en alusión a las ocho capitales de provincia, así como a grandes municipios.

Recuerdan, además, que si son la lista más votada y el candidato socialista no obtiene mayoría absoluta a su izquierda –en la primera votación del pleno de investidura– les bastaría con una hipotética abstención de concejales de Vox en la segunda votación porque, tal y como recoge la Ley Electoral, gobernaría el partido con más votos obtenidos en la cita electoral. Cuestión bien distinta es que fuera el PSOE la lista más votada en las urnas del 28-M y el PP les dejara gobernar sin alianzas con terceros, algo que está por ver, si bien lo propugna actualmente el propio Feijóo, respaldado por Moreno Bonilla.

El gran titular que ha arrojado este lunes el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta de Andalucía y también llamado 'CIS andaluz', ha sido que el PP ganaría en las ocho capitales con mayoría absoluta, o rozándola, salvo en Sevilla, donde también sería lista más votada. Es en aquellas capitales donde más difícil está, a priori, lograr una mayoría absoluta donde los de Moreno más esfuerzo van a depositar en atraer a votantes del PSOE.

El "voto de castigo" a las políticas de Sánchez y su coalición con Unidas Podemos, por parte de electores socialistas templados, es algo que la propia dirección de Génova da por hecho que sucederá en toda España en las próximas municipales. No en vano, desde la sede nacional del PP plantean la campaña de comicios autonómicos y municipales como un plebiscito en toda regla sobre la gestión del actual presidente del Gobierno.

En el caso concreto de Andalucía, al posible castigo dirigido a alcaldes y candidatos del PSOE, se suma la circunstancia del llamado "efecto Juanma", afirman dirigentes próximos a la sede regional popular de la calle San Fernando en Sevilla. Una coyuntura que no van a tener a su favor otros dirigentes autonómicos del PP, tanto en sus comicios para elegir parlamentarios como alcaldes.

Sevilla es donde el PP librará su batalla política más importante, a tenor de que es donde peor resultado obtiene en la encuesta del Centra. En la ciudad hispalense el candidato José Luis Sanz, exsecretario general de la formación en Andalucía durante la etapa del llamado 'interregno' de Juan Ignacio Zoido como presidente (2012-2014), obtendría una ajustada victoria sustentada en 13-14 munícipes. Su rival directo el actual alcalde socialista, Antonio Muñoz, sucesor de Juan Espadas, lograría 12-13 como segunda lista más votada. La mayoría absoluta está en 16.

Los alcaldables populares de Cádiz, Granada y Huelva rozarían la mayoría absoluta, quedándose a un edil de lograrla en el peor de los supuestos, con tres horquillas de 13-14 ediles en cada una de estas capitales. En el caso de Jaén, donde actualmente gobierna un alcalde socialista gracias a Ciudadanos, el partido de Moreno se quedaría a un edil de la absoluta, está clavado en 13 en la encuesta, frente a 12 del PSOE.

Si hay un hecho incontrovertible en el sondeo del Centra, en línea con lo que ocurre en el resto de España, es que el PP andaluz absorbe todo el voto de Ciudadanos en las grandes capitales. Eso permite a los conservadores comerse todo el espacio liberal por el centro y atraerlo para sí. Los populares cimentan, precisamente, sus mayorías absolutas y relativas –a nivel demoscópico– a costa de acaparar concejales que lo fueron de Cs.

La gestión de Moreno como ejemplo

Siempre se ha dicho que en las elecciones municipales se vota más a las personas que a las siglas, por la cercanía de un alcalde, o de un candidato a pie de calle, día a día. Es precisamente esta idea la que quiere aprovechar, a su favor, el PP andaluz con la imagen de Juanma Moreno, como ejemplo de gestión, unida a todos sus alcaldes y candidatos en grandes municipios. Es ahí donde entra en juego el potencial político del líder del centroderecha autonómico para conseguir un importante trasvase de votantes socialistas.

Se trataría de conseguir alcaldías donde el PP sea lista más votada y la distancia que les separe de la mayoría absoluta sea lo suficientemente corta para buscar sólo apoyos puntuales de la formación de Santiago Abascal, al estilo actual de Ayuso en la Comunidad de Madrid, que gobierna en solitario. Un respaldo en primer término para las investiduras de alcaldes, tras la cita con las urnas del 28 de mayo. Luego, una vez electos los regidores , ya se buscarían fórmulas con las distintas formaciones políticas para aprobar asuntos como los presupuestos municipales.

Uno de los dirigentes del PP andaluz consultados para elaborar esta información sostiene lo siguiente: "tenemos que intentar, a toda costa, gobernar en el menor número posible de ciudades con Vox, en línea con el resto de España, si queremos luego conseguir su apoyo en la investidura de Feijóo, pero sin entrar en el Gobierno".

Una batalla en 29 grandes municipios andaluces

Los objetivos anteriormente descritos, coinciden todas las fuentes, serían aplicables en las capitales de provincia andaluzas donde el PP roce la mayoría absoluta, además de grandes ciudades. En definitiva, los 29 grandes municipios andaluces de más de 50.000 habitantes donde PP y PSOE se disputarán la gran batalla de estas municipales en Andalucía, como ya hicieron en la campaña de las autonómicas del 19 de junio de 2022.

Los 29 municipios andaluces con más de 50.000 habitantes son las ocho capitales de provincia además de Roquetas de Mar y El Ejido en Almería; Algeciras, La Línea, Chiclana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María,  San Fernando y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; Motril en Granada; Linares en Jaén; Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga en Málaga y Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Utrera en Sevilla.

En 14 de estos 29 municipios gobierna el PSOE. Cabe recordar que antes de la cita autonómica del 19-J Espadas basó, precisamente, su potencial en la capacidad de movilización de los alcaldes socialistas. Luego se demostró que no fue así, dado el fracaso electoral del sucesor de Susana Díaz al frente de la federación socialista andaluza.

El CEO de la empresa andaluza de sondeos Deimos Estadística, Ramón Alberca, pionero de la llamada "teoría del voto prestado" a Juanma Moreno, por parte de votantes socialistas desde unos cuantos meses antes de las autonómicas de 2022, cuando mantenía que "se acercarán a él cuanto más distanciado le vean de Vox"–como refleja la hemeroteca de Vozpópuli– se muestra escéptico en cuanto al grado de 'fuga' de votos del PSOE al PP en estas municipales: "el voto prestado al PP ahora va a depender de las características y el perfil de cada candidato, más allá del apoyo personal que tenga del presidente de la Junta y el magnetismo de éste," sostiene.

Este estadístico de profesión, natural de Tomares (Sevilla), donde radica su consultora, ya habló durante los sondeos autonómicos que elaboró en su momento del voto de electores tradicionales socialistas "al juanmismo, más que al PP", como quedó demostrado luego en las urnas el 19-J de 2022, tras la campaña personalista, sin siglas (apenas visibles) del Partido Popular en los actos del presidente de la Junta.

"El trasvase de voto socialista en autonómicas no era ni siquiera a un PP moderado, era a Juanma Moreno como tal, por sus características personales propias", así como a su potencial para ser "dique de contención a Vox", expresión de la que también fue precursor Alberca.

Como ya informó este medio digital una gran mayoría de regidores del puño y la rosa, especialmente en la Andalucía rural, estuvieron prácticamente ausentes en la campaña de las autonómicas andaluzas. No querían verse vinculados a un proyecto 'sanchista', como el de Espadas, que pudiera perjudicarles. Ahora habrá que medir hasta qué punto el apoyo expreso del presidente del Gobierno les pasa factura. Sánchez abrió su precampaña particular en Sevilla, semanas atrás, para arropar al alcalde y candidato socialista, Antonio Muñoz.

El predecesor de Muñoz en la Alcaldía de Sevilla reivindicó hasta la saciedad, sin éxito, durante la campaña del 19-J el papel del municipalismo en su proyecto político, para intentar que el PSOE volviera al palacio de San Telmo: “quiero ser el presidente de los alcaldes en la Junta”, reiteraba Espadas sobre sus planes para desbancar a Moreno.

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, afirmaba este lunes en rueda de prensa que el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) "supone un reconocimiento al modelo de éxito del Partido Popular y del Gobierno de Juanma Moreno, que trabaja sin descanso por el desarrollo económico y social de Andalucía".

El pasado 12 de enero el propio Moreno Bonilla aseguró que su objetivo, de cara a las municipales, era alcanzar el 50% del poder territorial en Andalucía frente al "70% actual del PSOE". En su cálculo englobaba ayuntamientos y diputaciones. De estas últimas el PP-A sólo gobierna actualmente en dos de la ocho: Málaga y Almería

El "hito histórico" de Arenas en las municipales de 2011

Meses antes de las expectativas expresadas, de forma pública, por el presidente de la Junta, Vozpópuli dio a conocer, concretamente el 21 de octubre de 2022, que el PP andaluz se marcaba como objetivo, el 28-M, recuperar el "hito histórico" de Arenas en 2011: El exlíder del centroderecha regional logró derrotar al PSOE, por primera y única vez en comicios locales (1,6 millones de votos). Un resultado nunca superado en elecciones posteriores de esta índole.

Gracias a las cifras relatadas el PP-A consiguió la mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, sumadas a las grandes ciudades de Jerez, Marbella y Algeciras, además de cinco diputaciones. A Arenas y los suyos se les resistieron las de Huelva, Sevilla y Jaén, auténticos fortines socialistas.

Espadas arremete contra el Centra

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento días atrás. Foto/ Europa Press

Desde el PSOE-A su líder, Juan Espadas, ha acusado este lunes al PP de utilizar "su maquinaria de propaganda" a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra). De hecho, el dirigente socialista ha declinado entrar a valorar el estudio sobre las próximas elecciones municipales que ha publicado este lunes la fundación de dicho organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios en La Rinconada (Sevilla) con motivo de un encuentro con asociaciones de artes escénicas y música de Andalucía, Espadas ha comentado que de este estudio "solamente" había visto "un titular en el móvil", pero, en todo caso, ha opinado que "el PP, una vez más, utiliza su maquinaria de propaganda a través de este centro, que es todo menos imparcial y objetivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.