España

El PP se acerca a Calvo: irá al 8-M de las feministas del PSOE y no al de Irene Montero

Génova reivindica la participación del partido en esta concentración, pero marcará distancias con el Gobierno y con Podemos. Los populares quieren contar con la exvicepresidenta para su Ley Trans

El PP se acerca a Calvo: irá al 8-M de las feministas del PSOE y no al de Irene Montero
Alberto Núñez Feijóo, en un acto del 8-M. EFE

El PP saldrá a la calle el 8-M, aunque no participará en la concentración que ya está preparando el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Los populares son conscientes de que las plataformas feministas del PSOE, próximas a Carmen Calvo, están organizando su propia manifestación y es a ese acto al que quieren acudir los de Alberto Núñez Feijóo. Una decisión que esconde un objetivo de fondo: acercarse a la exvicepresidenta del Gobierno para la elaboración de una nueva Ley Trans.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del comité de dirección del PP, que recuerdan que ya el pasado mes de diciembre el partido se reunió, en el Congreso, con plataformas feministas de la órbita de Calvo, y muy críticas con el texto impulsado por Irene Montero.

En ese cónclave en la Cámara Baja, estuvieron presentes representantes de la Confluencia feminista, que engloba a un total de 69 asociaciones. Ahora, el objetivo del PP es volver a contar con esas plataformas en el equipo de trabajo que está montando para tener lista una nueva Ley Trans a aprobar en los cien primeros días de Gobierno de Feijóo si los populares acceden a La Moncloa en las próximas generales.

Un sector importante del PSOE, y de votantes del PSOE, no entiende la actual Ley Trans y nosotros queremos presentar una alternativa

Desde Génova destacan, en ese sentido, que "vamos a hablar con el entorno de Calvo" porque "un sector importante del PSOE, y de votantes del PSOE, no entiende la actual Ley Trans y nosotros queremos presentar una alternativa". Una propuesta con la que los populares también quieren ampliar el trasvase de votos procedentes del Partido Socialista que ya apuntan todas las encuestas.

Carmen Calvo. // EFE

La manifestación del 8-M

Más allá de ese "equipo de trabajo" con las plataformas feministas próximas a Carmen Calvo, el PP tiene claro, de cara al 8-M, a qué manifestación van a acudir: "A la de Podemos e Irene Montero, desde luego que no; pero estaremos encantados de acudir a la organizada por esas asociaciones del feminismo clásico".

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que el PP "siempre está presente" en las manifestaciones del Día de la Mujer, aunque huye de aquellas que buscan "motivaciones partidistas" en un 8-M "donde las mujeres deberían ser las únicas protagonistas".

Sobre la representación del partido en esa concentración, los cargos del PP contactados explican que todavía no se ha decidido y que dependerá de la agenda de los integrantes del comité de dirección. Algunos, en todo caso, apuntan que "es bastante lógico" que acuda Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del partido y secretaria cuarta en la Mesa del Congreso.

Un Gobierno dividido

Para el PP, en todo caso, es "llamativo" que el Ministerio de Igualdad vaya a impulsar "su" propia manifestación para reivindicar la aprobación de su Ley Trans.

Los populares, además, destacan que el 8-M se producirá apenas unas horas después de la votación, en el Congreso de los Diputados, de la proposición de ley registrada por el PSOE para modificar el texto de la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero y, de esta manera, corregir el articulado que está provocando reducciones de condena para violadores y abusadores sexuales.

Una iniciativa del Grupo Socialista que, recuerdan desde el PP, es un "calco" a la presentada por los populares el pasado mes de diciembre y que, por tanto, cuenta con el apoyo de los de Feijóo de cara a esa votación del 7 de marzo en la Cámara.

Mientras ellos están peleados, nosotros defendemos los derechos de las mujeres

Las mismas fuentes añaden, además, que "Sánchez está tratando de ganar tiempo para buscar un acuerdo con Podemos", al rechazar la oferta del PP a celebrar un 'pleno extra' este jueves, pero advierten: "Podemos quiere confrontar con el PSOE en este asunto y no le va a salir bien la jugada".

De esta forma, desde el PP ven "más que posible" que el Gobierno de coalición llegue totalmente dividido a la concentración del 8-M. Una circunstancia que los populares aprovecharán para hacer 'sangre': "Mientras ellos están peleados, nosotros defendemos los derechos de las mujeres".

Más información