Quantcast

Política

Vox coloniza ForoCoches: uno de cada diez debates trata del partido de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Vox no se cohíbe a la hora de exhibir músculo. La estrategia del partido cabalgado por Santiago Abascal va desde organizar un multitudinario acto en el Palacio de Vistalegre hasta estar presente en el día a día de un foro digital como ForoCoches. Según diversos usuarios de la popular página web aproximadamente uno de cada diez debates nuevos que surgen esta comunidad online, la mayor en español, gira en torno a la formación de derecha radical.

La fuerza política a la que algunas de las últimas encuestas electorales, incluidas las del CIS, le dan al menos un escaño en el Congreso de los Diputados ha conseguido que los más de 750.000 mil usuarios que forman parte de la comunidad opinen de sus aventuras tal y como ocurrió con Podemos hace unos años.

Así, entre los cientos de temas que se plantean estos días en el portal aparecen cambios de tendencia en las urnas del tipo "iba a votar al PP, pero gracias a ForoCoches voy a votar a Vox" o cuestiones sobre si Vox está sufragando una campaña en la página. Ya se sabe, que hablen, aunque sea mal. Sin embargo, fuentes próximas al partido aseguran a este diario que desde la formación no se está financiando ninguna iniciativa.

Detalle de temas referentes al partido liderado por Santiago Abascal.

Si en 2016 la formación liderada por Pablo Iglesias era la primera fuerza política en los sondeos de intención de voto que se realizan en la misma comunidad online, hoy es el partido de derecha radical el que se sitúa en el podio forocochero. "Somos los primeros en las encuestas de ForoCoches", celebró Vox a principios de agosto a través de su cuenta de Twitter junto al correspondiente emoticono de un brazo sacando músculo. 

Pero hasta el propio foro -cuna de fotomontajes y laboratorio de trending topic- se burló del júbilo del equipo de Abascal y le explicó que se trataba de una broma, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que la legión de miembros que forman parte de la comunidad ha impulsado iniciativas como la de mandar pizzas y mariachis a la reunión de la Ejecutiva del PSOE que decidiría el nuevo rumbo del partido o como la de impulsar el nombre de 'Blas de Lezo' en una campaña de la Armada británica que buscaba bautizar un barco nuevo.

De hecho, en una entrevista concedida esta primavera a eldiario.es, el fundador de ForoCoches, Alejandro Marín, reconoció que en el foro había mucha batalla política y que si en Menéame [otra conocida comunidad digital] por ejemplo tenían la etiqueta de izquierdas, en ForoCoches era "como de derechas". "Es una batalla que luego no se representa. Los usuarios de una página están en la otra y viceversa", señaló.

Creado en 2003 como un foro relacionado con el mundo de la automoción como indica su propio nombre, 15 años después se ha convertido en generador de todo tipo de contenido. Desde debates políticos, hasta asesoría médica, jurídica o financiera, pasando por dar consejos para superar una ruptura sentimental. 

Aunque su comunidad es artífice de algunas de las principales fechorías acontecidas en Internet, el portal también ha propiciado iniciativas solidarias como, por ejemplo, cuando ayudó a Juan, un jubilado de 65 años, a conseguir dinero para comprarse una silla de ruedas.

Si bien fuentes cercanas a Vox niegan que estén financiando una campaña en ForoCoches, el aluvión de temáticas sobre el partido liderado por Santiago Abascal ha provocado que cada vez más usuarios estén barajando esa posibilidad. Sin duda, la capacidad de movilizar masas de este portal y de otras tantas redes sociales es atractiva tanto para quienes quieren catapultarse a Moncloa como para quienes aspiran, al menos, a lograr un escaño en el Congreso.

Detalle de otros temas sobre Vox que figuran en ForoCoches

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.