Política

Vox expulsa a los cinco diputados que han prescindido de su líder en Baleares y del presidente del Parlamento autonómico

Los cinco diputados díscolos han prescindido también del presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne, y anuncian un período de colaboración con el Partido Popular. Ignacio Garriga, vicepresidente y secretario general de Vox, ha ordenado la expulsión de estos cinco diputados

La crisis de Vox en Baleares se ha ventilado con dos expulsiones. El Grupo Parlamentario de Vox ha informado de la expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras. Los cinco diputados críticos han procedido igualmente a expulsar a Gabriel Le Senne, en la actualidad presidente del Parlamento autonómico balear.

La comunicación se ha conocido este lunes, poco antes de una comparecencia sin preguntas prevista para las 11.30 horas. Según la comunicación facilitada por el propio grupo parlamentario, la decisión de expulsar a De las Heras y Le Senne ha sido tomada por unanimidad por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades.

Expulsión de Idoia Ribas

Esta decisión no ha contado con el respaldo de la dirección nacional de Vox, tal y como ha afirmado el vicepresidente y secretario general, Ignacio Garrigo. "Ha sido una decisión que han tomado 5 diputados sin autorización ni información a la dirección nacional del partido. Voy a proponer al Comité de Garantías la expulsión cautelar de estos cinco sujetos. Cinco diputados que por ambición personal han decidido expulsar a quien sí va a dar la batalla desde Baleares", ha aseverado.

Garriga ha insistido en que el partido está del lado de Patricia las Heras y Gabriel Le Senne, que "sí representan a Vox". "Es curioso que se expulse a un miembro de Vox justo cuando iba a protagonizar un hito histórico, el primero que lograse que el bilingüismo fuese real", ha añadido.

Desencuentros internos en Vox

La portavoz y líder del grupo parlamentario balear, Idioa Ribas, ha argumentado que tras la decisión de expulsar a De las Heras y Le Senne se encuentra la búsqueda de más "unidad". "Hemos tomado la decisión por asuntos internos a fin de conseguir la mayor unidad posible en el grupo", ha explicado Ribas en una rueda de prensa sin preguntas.

El grupo parlamentario liderado por Ribas cree necesario seguir colaborando con el Partido Popular, y subraya que en "los primeros 6 meses de legislatura damos cumplidos el 37% del acuerdo de gobernabilidad con Marga Prohens".

"Detrás hay un gran trabajo. Para mantener este compromiso necesitamos trabajo, unión y el motor que nos mueve que es mejorar la vida de los ciudadanos. Una vida con la libertad como proyecto general para todos... Que la administración deje de castigar el bolsillo, que es lo que hemos sufrido estos 8 años con los gobiernos de la izquierda", ha añadido.

"Tras este balance positivo, trabajaremos para reforzar nuestra colaboración con el Gobierno. Nos comprometimos con 110 puntos y seguiremos con la hoja de ruta. Somos ambiciosos, queremos trabajar codo con codo con el Partido Popular. No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello".

El triunvirato de poder en Baleares

 En estos momentos, el poder de Vox en Baleares se reparte en un triunvirato formado por Jorge Campos, diputado nacional y exlíder de Vox en Baleares -aliado de Idoia Ribas-, Patricia de las Heras, presidenta de la formación en Baleares, y Montserrat Lluis, vicesecretaria de Acción Política y correa de transmisión de las decisiones políticas de Madrid hacia los territorios.

De los 7 diputados de Vox en el Parlamento balear, los 5 críticos no acudieron a la reelección de Santiago Abascal. El último desencuentro vino protagonizado por un comunicado en contra de la política lingüística de Marga Prohens que los diputados rebeldes no aceptaron, y que finalmente llevó solo la firma de Patricia de las Heras. El incendio balear le estalla a Abascal solo dos días después de la Asamblea General que le aupó, y en la que insistió en que la crisis interna en Vox es una invención de la prensa.