Política

Vox se alinea con Ayuso y reclama las cuentas de Telemadrid para investigar sus gastos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio

Vox también quiere escudriñar el presupuesto y las cuentas de Telemadrid para saber si sus gastos están justificados y no suponen un desembolso superfluo para los madrileños.

De esta forma, el partido liderado por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid se alinea con las últimas declaraciones de la presidenta regional: la popular Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente del PP aseguró este lunes que va a pedir "austeridad" a la cadena porque "no es un servicio público esencial" y tiene que lograr unas cuotas de audiencia para justificar su función.

Esto ha generado una de las primeras fricciones en su recién estrenado Gobierno, ya que desde Ciudadanos -partido con el que comparte gestión- defienden que "lo que funciona no hay que tocarlo".

Reclaman las cuentas del ente

Fuentes de Vox señalan que Telemadrid será uno de los entes que su partido se dispone a investigar. De hecho, ya han registrado en la Asamblea varias peticiones de información sobre las cuentas de la cadena de cara a poder investigar su presupuesto.

Los de Abascal quieren saber a qué destinan en concreto la partida presupuestaria con la que cuentan y si supone "un gasto ineficaz que no esté al servicio de los madrileños". En función de las conclusiones que saquen los diputados, el partido impulsará medidas en torno al futuro de la entidad.

Díaz Ayuso insistió en apuntar que "tiene que demostrar que se ajusta al presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada"

Así, aunque Vox ha comenzado a hacer oposición contra el nuevo Gobierno del PP y Cs a cuenta del número de altos cargos y "sillones" con el que contarán en esta legislatura, la formación se posiciona en la misma línea que Ayuso en el caso de Telemadrid.

La presidenta defendió que la cadena "ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio". Díaz Ayuso insistió en apuntar que "tiene que demostrar que se ajusta al presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada". 

No sólo Telemadrid

El canal público autonómico no es el único ente que Vox pretende poner bajo lupa. Según adelantó Vozpópuli, el partido liderado por Santiago Abascal ha reclamado al Consejo de Gobierno el historial de actividades realizadas por el Comisionado del Gobierno para el Cambio Climático en la Comunidad de Madrid desde su creación hasta la actualidad, ya que cuenta detrás con toda una estructura orgánica.

Además, la formación ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid donde insta al Gobierno de la Comunidad a renunciar a la creación de una Oficina de Supervisión de la Contratación.

Monasterio y su equipo tampoco está de acuerdo con la creación de las otras cuatro consejerías que Ayuso y Aguado han sumado a las nueve existentes. Ni con el exceso de altos cargos que ello implica. Vox no descarta registrar iniciativas parlamentarias contra los nuevos puestos y organismos que se impulsen desde desde el nuevo Ejecutivo si comprueban que suponen "un gasto ineficaz".