Quantcast

Política

Los socios de la moción de censura de Sánchez piden una comisión sobre Villarejo

ERC, JxCat, En Comú Podem, Bildu y Compromís han registrado esta iniciativa en la Cámara Baja para que se aclare el "sinfín de sombras de sospecha" que pesa sobre el excomisario

Villarejo.

ERC, JxCat, En Comú Podem, Bildu y Compromís han pedido en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las actividades del excomisario José Villarejo y el presunto entramado parapolicial, mediático y empresarial creado con fines ilícitos.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, que será disuelta si esta semana si no se convoca un nuevo pleno de investidura, los portavoces de estas formaciones subrayan la necesidad de aclarar el "sinfín de sombras de sospecha" en las que se han visto envueltas en los últimos meses altas instituciones del Estado a raíz de las informaciones sobre Villarejo.

El excomisario está siendo investigado en la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo, revelación de secretos, falsedad documental y malversación.

Dimensión real de la trama

En el Congreso se creó ya una comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de la Policía contra dirigentes catalanes independentistas cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior, que concluyó que se utilizó con fines políticos a las fuerzas de seguridad y hubo un "abuso de poder" por parte de sus responsables.

Pero los portavoces consideran que las numerosas informaciones que han salido a la luz después sobre Villarejo dejan patente que aquel órgano no tenía todos los datos sobre la dimensión real de la trama liderada por el excomisario.

Piden por ello crear otra comisión que investigue al detalle ese entramado creado presuntamente para presionar a personajes públicos y partidos políticos con información obtenida de forma irregular y la existencia de cualquier red "parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de la instituciones del Estado".

Los citados partidos exigen analizar de nuevo las actuaciones del Ministerio del Interior en relación con las presuntas irregularidades en las que esté implicado Villarejo, en especial el papel de Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido, y proponer medidas de control para evitar nuevas tramas de espionaje en el futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.