Quantcast

Política

TV3 se ríe de la Junta Electoral y se inventa la expresión "prisis pilítics"

Sede de TV3

Vuelve la polémica a Preguntes freqüents, el programa estrella del fin de semana de TV3. El espacio, dirigido por Cristina Puig ha utilizado el hastag "prisis pilítics" para esquivar la prohibición de la Junta Electoral de Barcelona, que instó a la cadena pública catalana a silenciar expresiones como "exiliados" o "presos políticos".

La creatividad de los independentistas para saltarse el requerimiento de la Junta Electoral también llega a TV3, con la expresión "prisis pilítics", dos vocablos inexistentes en catalán y que sirven para esquivar el requerimiento.

Los medios públicos catalanes dependientes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Ràdio habían roto el pluralismo político, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, según ha considerado la Junta Electoral de Barcelona, en su resolución de la pasada semana.

Esta Junta Electoral de Zona instó a la TV3 a dejar de usar expresiones independentistas para referirse a los políticos presos del 'procés' porque rompen de forma injustificada con la legalidad en plena época electoral.

El programa ha utilizado en siete tuits esta expresión para referirse a los políticos presos independentistas en diferentes entrevistas, entre ellas al embajador de España en Reino Unido.

TV3 no acata la orden, pese a que aseguró que lo haría

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado que se obedecerá esta resolución. Lo dijo el pasado viernes, en una encendida defensa de estos términos lingüísticos al considerar que tenían "una sensación de indefensión y de impotencia".

La orden de Sanchis sobre el uso de estas expresiones separatistas quedaba condicionada "al criterio profesional de cada cual", mientras que, respecto al uso de "exilio", sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que "toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio".

El Comité de Empresa de TV3 aseguró que se trataba de un ataque a la libertad de expresión, y defiende el uso de estos términos partidistas, que solo representan al 50% de la población catalana. En términos similares se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.