Política

El Tribunal Supremo frena la exhumación de Franco hasta resolver los recursos

Valle de los Caídos

La Sala Tercera del Tribunal Supremo -la de lo Contencioso-administrativo- ha paralizado de forma cautelar la exhumación de Francisco Franco. La medida fue solicitada por la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos.

La decisión de los magistrados del alto tribunal llega seis días antes del 10 de junio, la fecha del calendario escogida por Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros para exhumar a Franco y enterrar sus restos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya han comenzado las obras para la nueva tumba y que ahora es de titularidad estatal.

La paralización no es definitiva. Se trata de una medida cautelar hasta que se resuelva sobre el fondo de los recursos que están sobre la mesa

La paralización no es definitiva. Se trata de una medida cautelar hasta que se resuelva sobre el fondo de los recursos que están sobre la mesa contra la decisión del Ejecutivo de sacar los restos del dictador.

De no frenarse la exhumación, el Gobierno continuaría con sus trabajos de cara al 10 de junio, lo que podría implicar un trasiego innecesario con los restos de Franco si finalmente la Sala diese la razón a los recurrentes y entendiese que no deben moverse del Valle de los Caídos.

A esta circunstancia se suma el hecho de que después de casi medio siglo enterrado en el Valle de los Caídos no parece que el traslado sea una cuestión urgente que no pueda esperar, al menos, unos meses más.

Evitar el caso de Sanjurjo

Se trata de evitar un espectáculo como el acontecido en torno a los restos del general Sanjurjo. Este fue exhumado de la cripta situada en el Monumento a los Caídos de Pamplona antes de la resolución definitiva el procedimiento contencioso-administrativo. La familia se opuso.

Finalmente, un Juzgado de Pamplona declaró en junio de 2018 el derecho de la familia a que los restos del general fueran restituidos a la cripta, pero el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Navarra en una sentencia del pasado enero contra la que cabe recurso de casación.

Fuentes cercanas a la familia Franco consideran que la exhumación no es un asunto "prioritario" para el país y que todo este asunto responde a "propaganda" del Ejecutivo de Sánchez. Pero desde el Gobierno defienden que el plan para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo cumple "escrupulosamente" con todas las condiciones legales.

El Ejecutivo, que ahora mismo está en funciones, ya contemplaba la posibilidad de que el TS paralizara la exhumación para la fecha estipulada. Contaba con ello. Pero insiste en que no es la decisión final. "Esto no presupone una posición contraria del alto tribunal sobre el fondo del asunto. La familia tiene derecho a poner sus recursos. Forma parte del Estado de Derecho y se respetará cualquier decisión de los jueces", señalaron fuentes gubernamentales a Vozpópuli.