Quantcast

Política

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, ha informado Societat Civil Catalana (SCC), quien presentó una denuncia ante esta institución.

Además de al expresident fugado y al líder de ERC preso, también han sido citados, entre otros, Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O.

"Tras nuestra denuncia reclamando a los responsables del 1-O que devuelvan todo el dinero público que destinaron a esta jornada ilegal, el Tribunal de Cuentas ha citado a Puigdemont y Junqueras entre otros. Democracia es exigir un uso responsable del dinero de todos los catalanes", ha indicado SCC en un mensaje compartido en Twitter.

Embargar las cuentas de Puigdemont y Junqueras

El Tribunal de Cuentas puso en marcha en junio de este año el procedimiento contra el expresidente Puigdemont y algunos de sus consejeros por el presunto uso de recursos públicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En concreto, y según confirmaron a Europa Press fuentes de la institución, en esas fechas se nombró un instructor que investigaría los hechos para aprobar un acta de liquidación con el cálculo del presunto daño causado al erario público con el fin de embargar un importe equivalente a los encausados.

El procedimiento parte de sendas denuncias presentadas el año pasado por la Fiscalía y por Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución. Ambas van dirigidas contra el expresidente catalán -huido en Bélgica- la interventora de la Generalitat Rosa Vidal y otras 17 personas, entre los que se encuentran ex miembros del Govern en el momento de la Declaración Unilateral de independencia (DUI), como Oriol Junqueras y también los que dimitieron en julio de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.