Quantcast

Política

Sira Rego promovió un boicot a Israel en el Ayuntamiento de Rivas que fue declarado ilegal por la Justicia

El Consistorio se comprometía a no establecer contratos o acuerdos comerciales, culturales e incluso deportivos con empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconociera el derecho a la autodeterminación de Palestina

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego /

"El Ayuntamiento de Rivas se compromete a no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes, hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino". Así rezaba la moción del Consistorio de Rivas-Vaciamadrid promovida por Sira Rego y sus compañeros concejales de Izquierda Unida en 2016. Una declaración por la que el Ayuntamiento se adhería a la campaña "Boikot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí".

Un año después, con Rego todavía en el Consistorio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la pretensión del ayuntamiento y los acuerdos de boicot a Israel condenándole al pago de costas judiciales. El tribunal sentenció a favor de 'Acción y Comunicación sobre el Oriente Medio', quien interpuso la querella y denunció que "el acuerdo de boicot quiebra claramente el derecho a que ninguna discriminación por razón de opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social pueda prevalecer sobre el derecho a ser iguales ante la Ley, al impedir la contratación pública y la suscripción de toda clase de convenios de competencia municipal" con empresas israelíes.

La decisión del TSJM se sustentó en la falta de competencias de las que goza un municipio para poder llevar a cabo un acuerdo de este calado. Como bien se indica en la sentencia consultada por Vozpópuli, las relaciones internacionales son competencias exclusivas del Estado, como queda reflejado en la Constitución Española.

Indiferencia con Israel y Ucrania

Desde entonces, Rego ha seguido participando activamente en actos y movilizaciones para denunciar el "genocidio palestino". La más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando encabezó una marcha propalestina liderada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerada como una organización terrorista por la Unión Europea.

La solidaridad que Rego muestra con el pueblo palestino no se traslada a otros pueblos. Tanto ella como los eurodiputados de Sumar formaron parte de la exigua minoría del Parlamento Europeo que votó en contra de condenar el brutal ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra cientos de inocentes en Israel el 7 de octubre (500 votos a favor y solo 21 en contra). Alrededor de 1.500 personas fallecieron aquel día como consecuencia del ataque terrorista de Hamás, el más sangriento para la comunidad judía desde la Shoah.

Tampoco se conturba la ministra de Juventud e Infancia con los crímenes de guerra perpetrados por la Rusia de Putin en suelo ucraniano. Así lo demuestra su negativa a apoyar, en su etapa como eurodiputada, la resolución de la Eurocámara para condenar la deportación de más de 2.000 niños ucranianos, algunos de ellos huérfanos, a campos de rusificación en Bielorrusia.

Rivas mantiene su relación con la UNRWA

Desde 2019, año en que entró en el Parlamento Europeo, Rego no trabaja para el Ayuntamiento de Rivas. Sin embargo, su partido, Izquierda Unida, ha seguido gobernando el Consistorio. En estos momentos, la Alcaldía está en manos de Aida Castillejo, que a mediados de mes se ha reunido con el Comité Español de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo acusada de haber cooperado en los ataques de Hamás del 7 de octubre. En línea con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Rivas no tiene intención de romper sus relaciones con esta organización. Más bien al contrario, ha anunciado que trabajarán conjuntamente para reforzar la ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

El grupo municipal del Partido Popular ha registrado un escrito donde solicita "que no se pongan en marcha las “fórmulas de colaboración” con la UNRWA, anunciadas por la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid". El equipo de Castillejo, además, entregó dos subvenciones por 43.500 euros a la asociación Pallasos en Rebeldía para desarrollar trabajos en Palestina. Como publicó El Mundo, el presidente de dicha ONG, Abraham Pavón, concurrió a las elecciones municipales del 28 de mayo en las listas de la alcaldesa de IU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sevilla

    Menuda pájara la proPalestina.

  • B
    Birmania

    El pago de las costas judiciales se hizo con el dinero de los contribuyentes, no con el dinero de la radical Riego y los concejales de Izquierda Unida que son quienes deberían haberlas pagado. Ya basta de robar a los contribuyentes.

  • M
    marqueslinchado

    Una nazi en el gobierno del Reino de España.