Quantcast

Política

El Senado consuma el veto a la ley de amnistía y la devolverá al Congreso el 14 de mayo

El PP desliga la convocatoria de su manifestación prevista el 26 de mayo a la posibilidad de que la Cámara Baja dé luz verde definitivo al articulado el día 23

Aragonès “trolea”, Sánchez lo permite
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acudió al Senado a defender la ley de amnistía Mariscal | EFE

La comisión que tramita la ley de amnistía en el Senado ha decidido este lunes convocar la reunión para votar el dictamen para el jueves, por lo que la votación y previsible veto por el pleno se producirá el martes 14 de mayo, antes del retorno del texto al Congreso para que, previsiblemente también, levante el veto.

En la reunión de este lunes los senadores de la comisión Constitucional-Justicia han examinado la ponencia de la ley, pero han pospuesto el dictamen para el jueves 9 por la mañana, después del pleno de esta semana, el otro en el que era posible que se llevara a votación esta proposición de ley orgánica.

De este modo, una vez que este próximo jueves la mayoría del PP en la comisión dé su visto bueno al dictamen, solo queda el pleno del día 14 para su votación antes de que el jueves 16 finalice el plazo de dos meses de trámite en el Senado.

Tras la reunión, el portavoz del PP en la comisión, Antonio Silván, ha negado que "en modo alguno" su partido haya convocado una manifestación el domingo 26 de mayo en previsión de que el Congreso pueda aprobar definitivamente la ley de amnistía el jueves 23.

"Finalizamos nuestra función como fecha tope el 16 de mayo... Y a partir de ahí, lo que haga el Congreso, en sus manos está, no está en manos del Senado", ha remarcado Silván.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Txema Oleaga, ha señalado que la reunión de la comisión de este lunes ha sido "una pérdida de tiempo", al haberse postergado la votación sobre el dictamen al jueves.

"Porque las ponencias se reúnen cuando hay enmiendas", ha añadido Oleaga, y no ser este caso, pues no hay ninguna enmienda parcial al texto de ningún grupo, y solo dos propuestas de veto, del PP y de Vox.

A su juicio, el PP ha decidido convocar la comisión dos veces esta semana, primero para la ponencia y luego para el dictamen, para "estirar un poco el chicle" e "inventarse cosas" para "tener el asunto todos los días encima de la mesa".

Oleaga también ha recordado que de los quince expertos juristas que han comparecido ante la comisión en las últimas semanas, la mayoría han determinado que la proposición de ley es plenamente constitucional, incluso algunos de los catedráticos llamados a declarar por el PP, aunque hayan dudado de la oportunidad política de la amnistía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.