Quantcast

Política

El PSOE gana en Andalucía pero sólo podrá gobernar una capital

Juan Espadas.

Las elecciones municipales del 26 de mayo en Andalucía han dejado como ganador al PSOE  en todas las provincias, pero únicamente podría gobernar una capital, la de Huelva. La izquierda sólo podría gobernar en otra gran ciudad, en Cádiz, pero lo haría Adelante Andalucía. José María González Kichi es el gran ganador de la noche gaditana, a un concejal de la mayoría absoluta.

El PSOE remonta los resultados respecto a las elecciones autonómicas de Andalucía del pasado mes de diciembre, y pasan del 28% de los votos al 37%. El PSOE consiguió entonces 33 diputados, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y Vox 12.

En el resto de capitales suma la derecha. En algunos casos con tripartitos y en otras la alianza de dos formaciones sería suficiente para hacerse con el bastón de mando. 

Llama la atención Málaga, donde el PP mejora su resultado, pasando de 13 a 14 concejales. A los de Francisco de la Torre les bastaría con reeditar el pacto de 2015 con Ciudadanos para gobernar el Consistorio. La formación naranja pierde un representante y pasa de los 3 a 2, y Vox no consigue entrar en la corporación municipal.

Resultados en Sevilla

En la capital de la comunidad autónoma, ha ganado el PSOE con 13 concejales. El PP ha conseguido 8, Adelante Andalucía 4, Ciudadanos 4 y Vox 2. Juan Espadas conseguiría mantener la alcaldía sumando con la marca de Podemos, reeditando la alianza de izquierdas en 2015.

En las elecciones de 2015 en Sevilla, el PP obtuvo 12 concejales, el PSOE 11, Ciudadanos 3, Participa Sevilla (la marca de Podemos) 3 e Izquierda Unida (IULV-CA) 2.

Resultados en Málaga

En Málaga, ha ganado el PP con 14 concejales. El PSOE ha conseguido 12, Adelante Málaga 3 y Ciudadanos 2. El Partido Popular mantiene su bastión municipal que lleva gobernando durante más de dos décadas, primero con Celia Villalobos y luego con Francisco de la Torre.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Málaga estaba compuesto por 13 concejales del PP, 9 del PSOE, 3 de Málaga Ahora (la marca de Podemos en 2015), 3 de Ciudadanos, 2 de Izquierda Unida y un concejal no adscrito.

Resultados en Córdoba

En Córdoba, ha ganado el PP con 9 concejales. El PSOE ha conseguido 8, Ciudadanos 5, Izquierda Unida 3, Vox 2 y Podemos 2, por lo que una triple alianza de la derecha le daría la alcaldía a los populares.

En las elecciones de 2015, el PP ganó las elecciones con 11 concejales, el PSOE obtuvo 7, Ganar Córdoba tuvo 4, al igual que IU, Ciudadanos 2 y Unión Cordobesa 1. A pesar de ser la segunda fuerza política, los socialistas se hicieron con la alcaldía tras pactar con la izquierda.

Resultados en Granada

En Granada, ha ganado el PSOE con 10 concejales. El PP ha conseguido 7, Ciudadanos 4 y Adelante Andalucía y Vox 3 cada uno. En la ciudad de la Alhambra también podría sumar la derecha.

Las elecciones de 2015 le dieron la alcaldía al PP (11) tras pactar con Ciudadanos (4). Sin embargo, la operación Nazarí, en la que fue detenido el alcalde de la capital junto con la concejala de Urbanismo y su mano derecha, una moción de censura llevó al PSOE (8) a gobernar la ciudad tras una moción de censura también apoyada por el partido naranja. Podemos consiguió 3 concejales e Izquierda Unida 1.

Resultados en Cádiz

En Cádiz, ha ganado Kichi con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Con los cinco que ha obtenido el PSOE podrá gobernar cómodamente durante los próximos cuatro años. El PP sigue en caída en la tacita de plata y se hace con 6 y Ciudadanos 3.

En las elecciones de 2015 en Sevilla, el PP obtuvo 12 concejales, Por Cádiz si se puede (la marca de Podemos liderada por José María González Kichi) 8, el PSOE 5, Ganar Cádiz (el nombre de IU) 2 y Ciudadanos 2. La suma de la izquierda le dieron la alcaldía a Kichi después de 20 años de Gobierno del PP.

Resultados en Huelva

Huelva es la única capital de provincia donde el PSOE obtiene la mayoría absoluta, con 14 concejales. El resto de representantes se lo reparten el PP (4), Ciudadanos (3), Adelante Andalucía (2), Mesa de la Ría (2) y Vox (2).

En 2015 el ganador en Huelva fue el PSOE, con 11 concejales, aunque sin mayoría absoluta (14 concejales). El Partido Popular, por su parte, consiguió 8, Ciudadanos 3, Izquierda Unida 3 también, Mesa de la Ría de Huelva 1 y Participa Huelva otro.

Resultados en Jaén

El PSOE gana en Jaén con 11 sillones en el Ayuntamiento, pero la suma con Adleante Andalucía, que obtiene 2, es insuficiente para poder gobernar. El PP se podría poner al frente del Consistorio jienense con sus ocho representantes, los 4 de Ciudadanos y 2 de Vox.

En las elecciones de 2015 en Jaén, el PP obtuvo 12 concejales, el PSOE 9, Ciudadanos 3 y Jaén en Común otros 3 12 concejales

Resultados en Almería

El Partido Popular iguala su resultado en Almería con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, por lo que podrá gobernar si llega a acuerdos con Ciudadanos o Vox, que han sacado dos cada uno. El PSOE ha conseguido 9 representantes y Podemos uno. 

En las elecciones de 2015 en Almería, el PP obtuvo 13 concejales, el PSOE 9, e Izquierda Unida 2. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, del Partido Popular, ha gobernado esta última la última legislatura tras la renuncia del anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.