Política

La receta del Gobierno para mejorar el informe Pisa: "las competencias socioemocionales que incorpora la Lomloe"

El Ejecutivo explica en un escrito que "la autoeficacia" y la "confianza" permitirán que "nuestros resultados puedan mejorar en materias como las matemáticas"

Pilar Alegría, ministra de Educación
Pilar Alegría, ministra de Educación Europa Press.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, pasar de curso con varias asignaturas suspensas es posible. De la misma forma, el claro insuficiente que puso el informe PISA a los alumnos españoles no está tan mal para el Ejecutivo socialista, que cree que el documento apunta también virtudes de nuestro sistema educativo. No solo eso, también se muestran confiados por el futuro académico de nuestros jóvenes gracias a la inclusión de "competencias socioemocionales" en el currículo por obra y gracia de su ley de Educación (Lomloe), algo que mejorará los resultados del informe PISA a su parecer.

Al menos así lo afirman en respuesta al grupo parlamentario Vox, que formuló la siguiente pregunta escrita a la Cámara Baja: "Ante la evolución negativa en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura en el período 2012-2022, ¿cuáles son las medidas específicas que el Gobierno planea adoptar en el ámbito de sus competencias para revertir esta tendencia y mejorar el rendimiento educativo en estas disciplinas?".

Por un lado, justifican que los efectos beneficiosos de su reforma del sistema educativo no se han tenido en cuenta en el informe Pisa porque comenzó a implantarse en el curso 2022-2023. Confían en que las novedades en el ámbito de la inteligencia emocional que ahora impregnan el currículo servirán para mejorar las calificaciones de los alumnos incluso en matemáticas.

"Esta reforma ha introducido una enseñanza mucho más competencial en la que los alumnos y las alumnas han de saber aplicar sus conocimientos en situaciones diversas para inferir, razonar o sacar conclusiones, aspecto que PISA siempre ha destacado como una faceta de nuestro sistema educativo que se podría mejorar. Asimismo, el currículo derivado de la Lomloe ha incluido las competencias socioemocionales entre las específicas que hay que trabajar en las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Maths, en inglés)", reza el escrito de Moncloa al que ha accedido Vozpópuli.

"Trabajar la confianza para mejorar en matemáticas"

A renglón seguido, el Gobierno asegura que "trabajar la autoeficacia, la confianza, el miedo al fracaso o la ansiedad, factores todos ellos que tienen un efecto negativo en el rendimiento, permitirán que nuestros resultados puedan mejorar en materias como las matemáticas".

Esta es la única "propuesta" del Gobierno para mejorar el bajón académico que protagoniza nuestro país. El rendimiento estimado en Matemáticas de los alumnos españoles ha bajado 11 puntos respecto a la edición del año 2012, mientras que, en las competencias de Lectura y Ciencias, ha disminuido 14 y 12 puntos respectivamente.

Entre las comunidades autónomas, una de las peor paradas ha sido Cataluña. Los catalanes han bajado 24 puntos en matemáticas en la última década, de los cuales han perdido 21 en la última edición. En comprensión lectora han descendido 38 puntos en los últimos diez años. La Generalitat, en manos de Esquerra Republicana, ha señalado a los inmigrantes como la causa de este catastrófico resultado.

El Gobierno, satisfecho con el informe PISA

Para el Ministerio de Educación de Pilar Alegría, los resultados del informe PISA no están tan mal. De hecho, de las tres páginas de respuesta a Vox, dos son para hacer hincapié en aspectos positivos que el documento presenta para España. "El rendimiento medio de España en matemáticas (473) no presenta diferencias estadísticamente significativas, ni con el promedio OCDE (472), ni con el Total UE (474), y es similar al de países como Lituania, Alemania, Francia, Hungría, Portugal, Italia, Noruega o Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los resultados de lectura y de ciencias, competencias en las que España obtiene 474 y 485 puntos respectivamente. Se trata de la primera vez que las tres competencias en España se encuentran en el promedio de la OCDE y el Total UE", argumentan.

Otro de los puntos positivos que resalta el Gobierno es que España ha sabido hacer frente a las dificultades educativas a causa de la covid-19 de manera "más exitosa" que la media de la OCDE. "España ha bajado 8 puntos en matemáticas desde 2018, cuando la bajada del promedio OCDE ha sido de 17 puntos y la la UE de 20 puntos... El nivel de nuestro alumnado se resiente de una manera muy inferior a otros países como Finlandia, que ha bajado 23 puntos en matemáticas, o Países Bajos, que ha descendido 27. En ciencias, España, incluso, ha mejorado en 2 puntos en esta edición, mientras que la OCDE ha descendido 4 puntos".

Según Moncloa, el informe señala "muchos aspectos positivos de nuestro sistema educativo, sobre todo en cuanto atañe a la equidad". Exponen que "aunque en todos los países los alumnos y las alumnas socioeconómicamente favorecidos o favorecidas tienen mejor rendimiento que el alumnado desfavorecido, en España (86 puntos), la brecha de rendimiento entre ambos grupos es inferior a la de la media de la OCDE (93 puntos) y de la UE (102 puntos)".

Más información