Política

La CUP pide a JxCat y ERC que se pongan de acuerdo antes de trasladarles una propuesta de investidura

La diputada Natàlia Sànchez

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha exigido a JxCat y a ERC que, si les tienen que trasladar una fórmula para investir a un presidente de la Generalitat y conformar un Govern, lo hagan cuando ya tengan cerrado un acuerdo y a través de reuniones "tripartitas".

Lo ha explicado en una rueda de prensa este martes después de que el lunes los diputados 'cupaires' Carles Riera y Vidal Aragonés viajaran a Bruselas convocados por el candidato de JxCat a la Presidencia, Carles Puigdemont, para que éste le trasladara su propuesta de investidura.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta que Puigdemont les ha transmitido, ha respondido que no es a los 'cupaires' a quienes corresponde explicarla, y sobre su valoración de la propuesta, ha explicado que primero la trasladarán a la militancia y a sus órganos de dirección para debatirla.

Ha recordado que la propuesta de la CUP siempre ha sido clara: avanzar en la materialización de la república fruto del mandato del 1-O y de las elecciones del 21D, que Sànchez recuerda que fueron convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ayer nos hizo una propuesta de naturaleza diferente. Informaremos a la militancia sobre la propuesta, pero no nos pronunciaremos hasta que JxCat y ERC nos hagan una propuesta firme", ha zanjado.

La 'cupaire' ha argumentado que valorar una propuesta de una de las dos partes --JxCat- que todavía no ha sido acordada con ERC, podría "alimentar una situación no deseada por el movimiento republicano", y ha puesto como ejemplo el desencuentro entre ambos partidos que provocó que el presidente del Parlament aplazara el pleno de investidura de Puigdemont el pasado martes.

"Lo que pedimos es que para la investidura sean reuniones tripartitas y, en principio, es a las que asistiríamos" a la espera de recibir una propuesta que sea firme y clara, ha dicho al ser preguntada sobre si volverán a reunirse si les emplazan de nuevo a una reunión bilateral.