Política

Primer duelo entre Montero y Santamaría en el Congreso tras la Gürtel y el chalet

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, interviniendo desde su escaño.

La sesión de Control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso se espera cargada de tensión. A la moción de censura presentada el viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente Mariano Rajoy, se añadirá el debate parlamentario sobre la sentencia judicial del caso Gürtel, que condena al PP como responsable civil subsidiario y a su extesorero Luis Bárcenas

Podemos tiene preparada toda su artillería contra el partido del Gobierno. Y la encargada del cara a cara parlamentario será la portavoz Irene Montero, que dirige su pregunta a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. "¿Cómo valora la Vicepresidenta la sentencia que condena a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción?", le inquirirá Montero. 

Los duelos dialécticos entre ambas dirigentes suelen estar llenos de reproches mutuos. Y no es la primera vez que el Gobierno menciona en estas semanas la polémica de la compra de un chalet de 660.000 euros en la sierra de Madrid. Apenas habrán pasado cuarenta y ocho horas de la consulta a las bases que ha avalado la continuidad de Montero y Pablo Iglesias en sus puestos orgánicos e institucionales.

El jefe del Ejecutivo defendido en una entrevista que cualquiera debe tener acceso a una hipoteca, aunque acto seguido resaltó la aparente contradicción entre la compra de la vivienda y las declaraciones que Iglesias hizo en el pasado: "El problema es que hubo quienes crearon la idea de que poco menos todo el mundo tiene que acabar viviendo en alguna chabola, y luego la vida acaba pasando factura", dijo el Presidente.

'Billy El Niño'

El secretario general de Podemos preguntará a Rajoy sobre la posible retirada de la condecoración al mérito policial que le concedió en 1977 el ex ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa "al torturador Pacheco" (Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño). Un marco completamente distinto al de la corrupción o la situación en Cataluña. Si no se cancela, ambos habrán mantenido este martes un encuentro en La Moncloa dentro de la ronda de contactos que el jefe del Gobierno ha mantenido con los líderes la oposición tras el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Por su parte, la portavoz socialista, Margarita Robles, apuntará en la misma dirección que Podemos. "¿Qué responsabilidad política cree que debe asumir a la vista de la sentencia del caso Gürtel?", será la cuestión del cara a cara con Rajoy. El secretario general socialista ha decidido presentar la moción contra el presidente tras conocer el contenido de la primera sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama y cuestiona la credibilidad de la declaración de Rajoy ante los tribunales.