Quantcast

Política

El presidente de Melilla pedirá las competencias en Sanidad ante la inoperancia de la ministra Mónica García

La Ciudad Autónoma, junto con Ceuta en el único territorio de España en que la gestión sanitaria depende del Gobierno, soporta una huelga de médicos desde el pasado mes de marzo

La huelga médica en una imagen de achivo Europa Press.

La situación sanitaria en España es preocupante, tras el paso de la pandemia, que vino a evidenciar las condiciones del personal sanitario, nuestra Sanidad no se ha repuesto. Entre huelgas y protestas, las mareas blancas continuan mostrando a la sociedad que con esas condiciones es imposible que la sanidad pública funcione, y reflejo de esto es la situación que está viviendo Melilla, con una clara diferencia, en España todas las competencias sanitarias las tiene cada comunidad autónoma excepto en Ceuta y Melilla que está gestionada directamente por el Gobierno.
Ante la incapacidad de Mónica García, ministra de Sanidad, de acabar con la huelga de médicos en Melilla que ya se alarga hasta los diez meses, el presidente, Juan José Imbroda , ha solicitado al Gobierno la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por su “demostrada inoperancia” ante la huelga de médicos que están viviendo y que ya es la más larga de este ámbito en la historia de España. Ya en su discurso de investidura, Juan José Imbroda, había mostrado sus intenciones de solicitar una encomienda de gestión del Ingesa.
Cuando la huelga de médicos ya llevaba más de cuatro meses, Imbroda aseguró “Es propósito de mi Gobierno solicitar una encomienda de gestión de Ingesa para acercar más las soluciones a los problemas. Es indispensable que se dote a la comunidad sanitaria de los profesionales y medios técnicos necesarios para que los melillenses tengan una sanidad de calidad al igual que en el resto de España. Hay que escuchar su opinión”. Sus palabras del discurso de investidura toman ahora más fundamento con esta petición, pese a que hasta el momento solo ha realizado el anuncio por redes sociales.
Imbroda ha hecho este anuncio a través de su perfil de X (antes Twitter), donde ha recordado que los médicos llevan en huelga desde el 9 de marzo de 2023 tanto en Melilla como en Ceuta, los únicos territorios donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Ayudas al alquiler para los médicos en los Presupuestos 2024

Las alusiones a su preocupación por la situación sanitaria y la falta de avances en el desbloqueo de la huelga sanitaria han sido constantes por parte del presidente melillense, que anunció como novedad en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024 la inclusión de ayudas al alquiler para los médicos. Imbroda cree que “hay que provocar que vengan” los sanitarios con “alicientes” que ahora no existen respecto a otras regiones, por lo que ha decidido firmar un convenio con el Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) para abonarles una ayuda de 600 euros al alquiler de la vivienda.
Otras novedades de los PGCAM de 2024 son una partida de 300.000 euros para asumir el copago farmacéutico y la contratación de un enfermero en cada colegio de Melilla, medida que propondrá al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La menor tasa de médicos por habitante de España

Esta huelga, que ya se ha convertido en la de más duración de España en la Sanidad, surgió con el objetivo de pedir a Ingesa que intervengan y adopten acciones para detener las precarias condiciones en el ejercicio de la profesión y el deterioro de la gestión del sistema sanitario público, que ha provocado la fuga de talento, la falta de los refuerzos que se precisan y la alta demora en las consultas de Atención Especializada. El principal problema es que tanto Ceuta como Melilla tiene la menor tasa de médicos por habitante de España, con una de las plantillas más envejecidas (con el 45% de la plantilla supera los 60 años).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    JA,JA,JA, pero que esperaba, que esta vividora hiciera algo más que darse bombo personal, como hacía en la Asamble de Madrid....