Quantcast

Política

'CASO KOLDO'

El PP rechaza las explicaciones de Armengol y afirma que Sánchez premió "su silencio" con un "aforamiento"

"Cero autocrítica, todo complacencia, mil escusas y ni una sola explicación real", es el resumen que ha hecho Tellado de la autodefensa de la presidenta del Congreso

"Quien acorrala a Francina Armengol no es el Partido Popular, quien acorrala a Francina Armengol son las informaciones que surgen día a día sobre una trama de corrupción socialista que salpica a tres ministerios y a dos gobiernos autonómicos gobernados por el PSOE". Así, desde el primer momento de su comparecencia ante los medios en el Congreso, ha rechazado el portavoz popular Miguel Tellado las explicaciones dadas por la presidenta del Congreso esta misma mañana. Lo ha hecho tras enseñar, al menos, una decena de titulares aparecidos en prensa durante la última semana. "Hoy nos reiteramos en la necesidad de su inmediata dimisión", ha zanjado Tellado.

El PP no da tregua. No hay misericordia para Armengol. "Cero autocrítica, todo complacencia, mil escusas y ni una sola explicación real", es el resumen que ha hecho Tellado de su defensa. El principal partido de la oposición apela a la "dignidad" que Armengol "no tuvo en su etapa como presidenta de las Islas Baleares". El ataque es "por tierra, mar y aire", reconocen fuentes del PP en conversación con Vozpópuli. El portavoz del PP ha vuelto a bombardear a la tercera autoridad del Estado sólo un día después de presentar por escrito su dimisión en la Cámara Baja.

"No ha podido desmentir si Koldo García o José Luis Ábalos contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las Islas Baleares. No ha querido hacerlo, a pesar de las preguntas de los medios de comunicación", ha insistido el portavoz del PP. Tellado ha perseverado en la principal duda que corroe al PP, tanto en Madrid como en Baleares, en público y en privado: "¿Quién hizo la llamada desde el Ministerio de Transportes para que el gobierno de Baleares comprase mascarillas a esa empresa en concreto?". Para el PP, "es lógico pensar que debió de ser alguien de altísimo nivel jerárquico del Gobierno".

El político gallego ha mencionado aquí, como posibles interlocutores, tanto al exministro de Transportes como a su exmano derecha, pero también al supuesto "súperjefe" que, según figura en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, citaban en una llamada los cabecillas de la trama.

Armengol "escapó de su cargo"

Tellado, además, ha comparado la rápida decisión de la dirección socialista con Ábalos, solicitándole que entregara el acta, con la decisión de Armengol. Y no sólo eso: el PP insiste en que Sánchez era conocedor de la trama en todo momento y afirma que premió a ambos. "Sánchez era pleno conocedor de la investigación en marcha. Y, por eso, en julio del 21, cesó al ministro Ábalos y lo aforó. Y, por eso, en julio del 23 decidió premiar el silencio y aforar también, primero a Armengol, y después a Ángel Víctor Torres, expresidente del gobierno de las Islas Canarias", ha relatado el portavoz popular.

Es decir, para el PP, "Armengol escapó de su cargo" y se fue "a las listas del PSOE" para "buscar el aforamiento y la protección que le daba Pedro Sánchez". "Ha sido la puerta de entrada, que no se excuse en funcionarios, ¡qué excusa es esa!", se ha quejado el portavoz popular, en referencia a las explicaciones dadas apenas dos horas antes por la presidenta del Congreso. "Armengol pagó las mascarillas falsas en siete días, pero tardó en reclamarlas 799... Es decir, la administración era lenta, pero depende para qué", ha ironizado.

"Su problema no es el PP", ha sentenciado. "Es la UCO, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea", ha enumerado. "Francina hoy ha mentido. Ha dicho que no está siendo investigada, obviando que la Fiscalía Europea ha abierto diligencias sobre la compra de mascarillas, nada más y nada menos, que por tres presuntos delitos: malversación, prevaricación y tráfico de influencias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mari loli

    El PP tiene dos grandes problemas que aparecen en la causa Koldo: Miguel Tellado y Alberto.
    Además, su mini gurú mediático el señor Losantos dijo, para argumentar su conocimiento de la oficina en el Congreso del señor Ábalos, que había estado allí. Pero como mienten tanto igual no fue nunca.

    • M
      marqueslinchado

      No podía faltar la charo de guardia con el argumentario falso. Supongo que el Alberto al que se refiere es el de Mojácar, más tarde coronado como Reinona de África y de Air.Europa.

  • M
    marqueslinchado

    ¿A qué espera el PP para presentar una querella contra Armengol por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias? Son los posibles delitos que incvestiga la Fiscalía Europea.