Quantcast

Política

PP y Ciudadanos tumban en la Mesa del Congreso la treta de Sánchez para aprobar los Presupuestos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

PP y Ciudadanos han bloqueado en la Mesa del Congreso el trámite de la enmienda presentada por el PSOE a una ley sobre violencia de género para eliminar el veto del Senado a la senda de déficit; el paso previo para aprobar los Presupuestos. 

La Presidenta de la Cámara había convocado este lunes una reunión extraordinaria de la Mesa para estudiar los recursos de amparo presentados por el PP y por Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia (controlada por PSOE y ERC) de calificar la enmienda de los socialistas. El debate del máximo órgano de la Cámara Baja se ha alargado durante más de dos horas en los que los representantes de los distintos partidos han intercambiado argumentos con dos turnos de intervención. 

El PSOE sigue defendiendo que la Mesa no puede enmendar la decisión de la Mesa de una Comisión, que califican de soberana. En cambio, el argumento de naranjas y populares es que la Mesa 'grande' puede enmendar la plana a la 'pequeña' porque el mismo contenido se está tramitando por dos vías distintas. El Pleno tomó en consideración la semana pasada una proposición de Ley de los socialistas con el mismo fin que la polémica enmienda; cambiar la ley de Estabilidad para retirar la capacidad de veto de la Cámara Alta. 

Estaba en cuestión si Pastor pediría un informe a los letrados para salir del embrollo jurídico. Por otro lado, los socialistas han asegurado que no pedirán su reprobación a pesar de que entienden que su actitud no es la adecuada. "Cualquiera que conozca el Reglamento sabe que eso no se puede pedir", señalaba Micaela Navarro antes de entrar a la reunión. Pastor, por su parte, aseguraba que el órgano que preside "no admite presiones". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.