Política

Podemos lleva al Congreso que se estudie en las aulas el "holocausto gitano" y la "esclavización mediterránea"

La formación morada también pretende que se modifique la ley para regularizar a todas las personas extranjeras que se encuentran residiendo en España

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra / Europa Press.

Podemos se ve con fuerzas para arrebatar a Yolanda Díaz el liderazgo de la extrema izquierda. Uno de los campos donde buscará recuperar el trono arrebatado por la vicepresidenta es la arena cultural. Sumar cuenta con Ernest Urtasun y su cruzada para "descolonizar" museos, un discurso que bien podría firmar Irene Montero, que hace poco recomendaba la lectura de un libro de Eduardo Galeano sobre las atrocidades de los españoles en territorio indígena -libro del que el propio Galeano renegó-. Podemos no se quiere quedar atrás, y por ello ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se apruebe una Ley Orgánica contra el racismo y la inclusión obligatoria en el temario escolar del estudio del "holocausto gitano" y la "esclavización mediterránea".

En el punto 5 de la mencionada Proposición No de Ley (PNL), el partido de Ione Belarra pide "incluir en el currículo de todas las etapas educativas la historia de la esclavización y de la trata trasatlántica y mediterránea de personas esclavizadas, así como la persecución que ha sufrido el pueblo gitano incluyendo el genocidio gitano “Parraijmós”, del holocausto judío, del holocausto gitano, y de que se sensibilice al alumnado de las consecuencias que tiene esa historia en la realidad del racismo estructural que vivimos hoy".

En su exposición de motivos, el partido de Irene Montero y Belarra no ofrece explicaciones concretas sobre por qué se propone incluir esta formación en todas las etapas educativas, ni se especifica a qué esclavización mediterránea se refiere. La propuesta incluye que Policía y Guardia Civil erradiquen los controles de identidad basados en cuestiones étnicas. En este sentido, Podemos exige "poner en marcha los mecanismos de control adecuado para evitar que se produzcan situaciones de discriminación por motivos raciales o de otra índole ante los diferentes operadores jurídicos y ante las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de erradicar los controles de identidad en los que se tenga en cuenta el perfil étnico".

De hecho, en la exposición de motivos, Podemos se explaya en argumentar que de acuerdo a los objetivos de esta PNL, consideran de "de vital importancia tomar medidas eficaces para eliminar el establecimiento de los perfiles raciales o étnicos. Creemos que la elaboración de estos perfiles no tiene justificación objetiva y razonable si no persigue un objetivo legítimo o si no existe una relación razonable de proporcionalidad entre los medios empleados y el objetivo que se pretende alcanzar".

Entre las polémicas medidas que sugiere además la formación morada se encuentra también el establecimiento de una cuota racial en las empresas: "Implementar políticas de acción afirmativa para facilitar la presencia de la diversidad en los centros de trabajo". En línea diametralmente opuesta a países europeos como Alemania, el partido de Belarra también exige "impulsar las modificaciones normativas necesarias para regularizar a las personas extranjeras que se encuentran residiendo en España".

Podemos también hace referencia a los poblados chabolistas. Menciona que en enero del 2021, desde el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, consideran preocupantes "los síntomas de racismo estructural y de discriminación racial directa e indirecta, así como de la discriminación interseccional y múltiple, de la población tanto migrante como no migrante, que vive en asentamientos con condiciones deficientes de habitabilidad, en el Estado Español".

El documento señala que estos asentamientos no son una realidad inmediata, sino que se vienen reconfigurando a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de múltiples factores sociales, económicos, políticos y administrativos que hoy afectan a diversos grupos poblacionales entre los que se encuentran, en gran medida, "personas tanto migrantes como no migrantes, de origen africano y personas del Pueblo Gitano".

En este sentido, piden a los dirigentes que eviten la "criminalización de la población de estos asentamientos por las acciones de personas concretas, provocando la multiplicación de prejuicios y estereotipos racistas, xenófobos y antigitanos".

Más información