Quantcast

Política

Podemos contrató al gran gurú de la izquierda populista latinoamericana para movilizar a la ciudadanía

Amauri Chamorro ha trabajado para Nicolás Maduro, Rafael Correa, Gustavo Petro o Evo Morales. En junio de 2021, rubricó un contrato para asesorar a Podemos–Equo en La Rioja

Amauri Chamorro

Carlos Amauri Venegas Chamorro, conocido como Amauri Chamorro, es uno de los estrategas en comunicación más solicitados de América Latina. Ha trabajado con varios de los líderes de la izquierda populista del subcontinente durante los últimos años y ha formado parte del equipo de varias campañas electorales.

Chamorro fundó una empresa en España el 16 de febrero de 2016. La llamó Alfaro Comunicaciones S.L y la domicilió en un bloque de viviendas de la avenida de Peña Prieta, en el distrito madrileño de Vallecas. Preguntado entonces por los motivos de su llegada a España, el aludido declinó contestar a este medio. Podemos en La Rioja tampoco tiene constancia de la existencia de Chamorro.

Fuentes del partido en La Rioja consultadas por este diario dicen no conocerle "de nada". La alta dirección de los morados también echa balones fuera; niega cualquier implicación en la contratación de este consultor y señala a la dirección de La Rioja, que "iba bastante por libre".

Dos años después, Vozpópuli ha tenido acceso a un documento que acredita, al menos, una parte de su actividad en España. Es un contrato que Chamorro rubricó con el Grupo Parlamentario Podemos Equo, de La Rioja el 16 de junio de 2021. La firmante por parte de la agrupación es Raquel Romero Alonso, quien fuera expulsada de Podemos el pasado marzo, oficialmente, por negarse a donar al partido una parte de su retribución.

El citado acuerdo tiene como objetivo “el estudio y el diseño de una estrategia de participación política ciudadana (…) con la finalidad de fomentar y fortalecer la implicación política de la comunidad autónoma de La Rioja”. Su ejecución se desarrolló en cuatro fases. En la primera, se realizó “un estudio sociológico de campo” para “obtener la información necesaria de la sociedad riojana para el diseño posterior de la estrategia de participación”.

En la segunda etapa, se previó el análisis de las líneas maestras del plan; y en la tercera, el diseño y la puesta en marcha de este programa. Por último, se realizó un estudio sobre el efecto de las medidas desarrolladas. El presupuesto del contrato fue de 13.800 euros y, sobre el papel, se extendió hasta el 15 de septiembre de 2021.

Unos meses después de la rúbrica de este contrato -según difundió el medio colombiano LaFM-, Chamorro obtuvo más de 400 millones de pesos colombianos -unos 80.000 euros- por la asesoría para la gestión de una estrategia de redes en la Alcaldía de Medellín, con Daniel Quintero al frente. Tal y como señala el citado medio, Chamorro es pareja de la gerente de comunicaciones de la campaña Petro en el departamento de Quindío.

Tal y como publicó Vozpópuli en 2019, Amauri Chamorro trabajó como asesor para el Gobierno de Rafael Correa y colaboró en la campaña a las elecciones presidenciales de Lenin Moreno, su sucesor. También fue el jefe de campaña de Marco Enríquez Ominami (Partido Progresista) en las elecciones de Chile de 2017 (5% del voto) y formó parte del equipo de cultura de Dilma Rousseff, en Brasil.

En los comicios presidenciales de Colombia de 2018, no escondió su apoyo a Gustavo Petro, quien fue elegido presidente en 2022. En Venezuela, ha estado alineado con el movimiento bolivariano impulsado por Hugo Chavez y continuado por Nicolás Maduro. En una entrevista que realizó con Telesur, recogida por la publicación chilena T13 Semanal, definió el plan de Maduro para convocar la Asamblea constituyente como una lección para el mundo.

Sobre el tratamiento mediático que recibe este país, afirmó: “Los medios de comunicación en el extranjero, todas las empresas de comunicación que responden a grupos financieros, de poderes fácticos que están acosando a Venezuela, obviamente, no transmiten la realidad del gran volumen de gente que ha salido a la calle a votar (…) Es ridícula la participación de los medios regionales en deslegitimar la participación del pueblo democrático”.

La conexión radical de Podemos

Hace unos años, el periódico ecuatoriano El Comercio se hizo eco de la supuesta participación de una consultora relacionada con Chamorro en un 'troll center'. Es decir, en una oficina desde la que se enviaban mensajes en masa contra la oposición a través de las redes sociales, en la campaña para las presidenciales de Ecuador. Chamorro negó la mayor al respecto y aseguró que todo aquello formaba parte de una campaña orquestada por la petrolera Chevron contra el Gobierno de Correa.

Fue el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien tuvo la destreza para ver antes que nadie que la receta del expresidente venezolano Hugo Chávez era perfecta para latinoamericanizar la política española. El exmandatario venezolano fue capaz de ofrecer al mundo un relato alternativo y democrático para la llegada de la izquierda al poder. Y lo hizo, precisamente, tras un intento de golpe de Estado que le llevó a la cárcel. Tras su salida, lejos de ser visto como un golpista, logró articular una mayoría nacional popular aglutinada bajo su carisma.

Chávez susurró a los venezolanos un mensaje que Podemos puso en práctica en España. Y que supuso una carga de profundidad para el sistema político de Venezuela: "No tenemos una patria libre -dijo-, la mancillaron tanto traidor y tanto corrupto y por eso tenemos que hacerla de nuevo". Y el mandatario llamó a la unidad de su pueblo bajo el marco mental de Bolívar, el libertador. Tocaba emular su gesta: liberar la patria, el pueblo, de la élite corrupta gobernante. ¿Les suena? Podemos y el 15-M.

La Rioja, una aldea gala

Podemos expulsó a Raquel Romero, su única consejera en el Gobierno de La Rioja por incumplir el código ético de la formación tras no limitarse el sueldo y no donar parte de él a las arcas moradas, como establece la normativa interna. "El expediente, que aún no es firme, se abre por incumplimiento del código ético en materia de limitación salarial. Raquel Romero y todo su equipo no se limitan el sueldo y no donan el exceso", zanjaron entonces fuentes de Podemos.

Aunque el relato de la disidencia morada es otro distinto. Precisamente Romero justificó su salida del barco de Podemos por su apoyo explícito a la vicepresidenta segunda. Y es que el sentir de buena parte de la (poca) disidencia morada que habita los círculos es ese. Como ya contó este diario gracias a algunos miembros de la formación que piden anonimato, "todos los que [dentro de Podemos] apoyen a Yolanda Díaz serán expulsados". Todo un aviso a navegantes.

La propia Romero alegó que su salida se debía a su respaldo a la 'dama roja': "Hace tiempo que Raquel Romero y su equipo trabajaban por un espacio más amplio y abierto a la ciudadanía, que supere 'la estrecha suma que representan hoy IU y Podemos'. Y ante esta iniciativa de ampliar la confluencia social y política, la cúpula nacional de Podemos reaccionó con la expulsión de la Consejera", zanjó su entorno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Qué grande es Billetero y todos los demás jetas de esa piara.

  • 1
    123probando

    Chávez los cría y ellos se juntan.