Política

Podemos cuenta con Bildu para armar un 'cordón sanitario' contra Ciudadanos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Podemos cree que Bildu puede apoyar los Presupuestos y que lo haga incluso sin demasiadas condiciones. Los abertzales demostraron en su conversación con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, su disponibilidad a respaldar las cuentas. Los morados consideran que Bildu tiene una “oportunidad de oro” para lograr algo parecido a un perfil institucional que les puede beneficiar en el País Vasco. En cuanto al PNV, Podemos también cree tener asegurado su apoyo.

El partido de Iglesias insiste en su plan de sumar a otros partidos al bloque de la investidura con el fin de dinamitar el plan de la Moncloa de girar hacia Ciudadanos. En opinión de Podemos, los Presupuestos contarán con una importante inyección de dinero gracias a los fondos europeos, y advierten a los partidos independentistas que si se niegan a respaldar las cuentas su imagen se verá afectada.

Las fuentes consultadas coinciden en que si Bildu y también ERC declaran públicamente su apoyo a los presupuestos, para Sánchez se complica su proyecto de sumar a Ciudadanos en la ecuación de la mayoría parlamentaria. El asunto es prioritario para Iglesias, puesto que la inclusión de Inés Arrimadas reducirá su peso político y moverá el eje del Gobierno hacia el centro.

Podemos lleva varias semanas intentado tejer una nueva alianza con Bildu. Como adelantó Vozpópuli, los emisarios de Iglesias buscaron un acercamiento con el partido de Arnaldo Otegi y también con los disidentes del PDeCat cuando detectaron el alejamiento de ERC. “ERC es un partido muy complicado de entender”, reconocen las fuentes consultadas, que, en cambio, creen que tanto Bildu como el PNV ofrecen más confianza a la hora de garantizar su respaldo parlamentario.

Efecto dominó

Para Podemos, en efecto, si Bildu decide anunciar su apoyo a las cuentas, se puede generar un efecto dominó en el que participarán el PNV y también ERC. Esos anuncios complicarían los planes de los sectores socialistas del Ejecutivo favorables a acercarse a Ciudadanos. Y en el PSOE confirman que si Iglesias logra sacar estos apoyos será más complicado para Sánchez dar movimientos hacia el centro.

En la Moncloa dieron el visto bueno a que Iglesias negociara con Bildu y ERC pero considerando el respaldo de Ciudadanos como prioritario. “Si Iglesias obtiene el apoyo o la abstención de estos partidos, se le felicitará. Pero el borrador del presupuesto está casi hecho y el acuerdo con Ciudadanos muy sólido”, explica una fuente del cuartel general de Sánchez.

En el Gobierno, algunos aseguran que Sánchez dejó a Iglesias reunirse con ERC y Bildu para “quemar” al líder de Podemos. Por su parte, los de Iglesias aseguran haber llegado a un acuerdo con Sánchez para que, tras la presentación del borrador, los primeros partidos que negociarán propuestas y modificaciones serán los del bloque de la investidura. Los que rechazaron investir a Sánchez, en cambio, hablarán los últimos.