Quantcast

Política

PNV acusa a Cs de buscar "excusas" para no apoyar los PGE y propiciar elecciones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 11 de julio en el pleno.

El PNV ha vinculado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a evitar unas elecciones anticipadas que, según ha cuestionado el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, solo podrían beneficiar a Ciudadanos.

Además de fijar sus condiciones para apoyar definitivamente el proyecto presentado por Cristóbal Montoro (derogación del Artículo 155 en Cataluña, subida pactada de las pensiones y agenda vasca de competitividad y mejora de la economía), Esteban ha advertido que si su formación no respalda la iniciativa del Gobierno y los PGE "descabalgan", una de las consecuencias podría ser la convocatoria de elecciones anticipadas.

"El trámite al que nos enfrentamos hoy no es ni mucho menos baladí. Que el presupuesto descabalgue ha de tener consecuencias, variadas, pero a nadie se le escapa que una de ellas podría ser la convocatoria de elecciones anticipadas", ha planteado. Y, a continuación, ha lanzado una pregunta: "Si el proyecto electoral cayese en este lance, ¿a quién le interesaría elecciones?".

"Fuera caretas"

"Fuera caretas", ha dicho el portavoz peneuvista. Tras hacer un repaso por los partidos que, según su criterio, no saldrían beneficiados de unos comicios, dados sus conflictos internos, es decir, "PSOE, Podemos y los catalanes", Esteban ha terminado señalando a Ciudadanos. "Con Ciudadanos tengo más dudas, aunque no tantas como las que deben corroerle las entrañas al señor Rivera. Con tanta encuesta al alza, ¿qué es mejor?, ¿Convocar unas elecciones dejando caer en barrena al Gobierno o esperar para que quizá la situación devenga aún más apurada para el PP y lograr un sorpasso seguro?

De acuerdo al portavoz del PNV a la formación naranja "se le pusieron los dientes largos" cuando creyó que los nacionalistas vascos y el Gobierno estaban negociando la gestión de la Seguridad Social o el acercamiento de los presos de ETA. "Poco importa que la gestión sea competencia de la CCAA y que esté en una ley orgánica", ha recordado.

Supuestas cesiones

Según Esteban, para Ciudadanos era "una magnífica oportunidad de zumbar al presidente con la "excusa" de las cesiones a los "insaciables y sectarios nacionalistas vascos". "Y así, poder desdecirse de apoyar los PGE", ha acusado. "¡Menudo chasco!", opina Esteban, que ha añadido que lo único que han trasladado al Gobierno son sus exigencias de subir las pensiones y terminar con el 155 en Cataluña. porque hemos llevado 

"La aplicación del 155 es para el PNV un exceso jurídico que ha generado más problemas, queremos para Cataluña lo que querríamos para nuestro pueblo. La aprobación definitiva de estas cuentas posiblemente dependerá del PNV, y por tanto, de la derogación del 155", ha advertido. Y ha recordado que "hasta la víspera de este debate plenario, no ha habido conversaciones presupuestarias" entre Ortuzar y Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.