Política

Los PGE 'pasan' de las ayudas a los españoles en el exterior: caen un 52% en 10 años

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo.

El número de españoles que residen en el extranjero aumenta cada vez más. Sin embargo, la dotación presupuestaria destinada a atenderles a través de ayudas individuales, prestaciones y programas de subvenciones se han visto reducidas drásticamente en los últimos diez años.

En 2010, los Presupuestos Generales del Estado incluían una partida para este tipo de acciones de más de 135 millones de euros, una cifra que se ha visto reducida hasta los 63 millones que plantea ahora el Gobierno de Pedro Sánchez para 2019.

Si bien el monto actual supone una subida de seis millones con respecto al año anterior, el 'tijeretazo' a las ayudas en la actualidad es de 72,5 millones de euros menos que en aquel año de crisis económica. El recorte choca con el volumen de personas con nacionalidad española que viven fuera, que cada vez es mayor.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el volumen de personas con nacionalidad española que viven fuera se situó en 2.482.808 a fecha de 1 de enero de 2018, lo que supuso un incremento del 3,2% (76.197 personas más) con respecto a los datos de 2017 y un salto del 58% (908.685 personas más) en comparación con los de hace diez años, cuanto había 1.574.123 personas.

Estas funciones de apoyo a la ciudadanía española en el exterior están encomendadas a la Dirección General de Migraciones, un órgano de gestión del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, liderado hoy por Magdalena Valerio. Desde este departamento, entre otras acciones, se materializan prestaciones económicas y ayudas asistenciales, entre las que adquieren especial relevancia la prestación por razón de necesidad, las pensiones asistenciales para retornados y la prestación a favor de los 'Niños de la guerra'.

También desarrolla funciones de fomento de actividades sociales y asistenciales para los españoles que residen en el exterior e integración para los retornados que se canalizan, en algunos casos, por los centros y asociaciones de españoles en el exterior, a través de programas de ayudas y subvenciones.

Despacho sociales y prestaciones

Entre los derechos sociales y prestaciones que reconoce el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se encuentra la mencionada prestación por razón de necesidad, cuyo objetivo es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior.

"La prestación intenta garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o incapacitados, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas", señalan en el portal del ministerio.

Las ayudas a los 'Niños de la guerra' son unas prestaciones económicas destinadas a los ciudadanos de origen español que, durante su minoría de edad, fueron desplazados -entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939- a otros países como consecuencia de la Guerra Civil.

También existen ayudas asistenciales extraordinarias como los gastos ocasionados en el país de residencia por asistencia sanitaria debido a problemas graves de salud del emigrante o de sus familiares a cargo que precisen atención inmediata y que no pueda prestarse por los organismos de la Seguridad Social o Servicios Sociales.

Por otro lado, la dotación presupuestaria para atender a la ciudadanía española en el exterior contempla también programas de subvenciones a asociaciones, centros, proyectos e investigación, jóvenes, dependientes y mayores.

Por ejemplo, en el caso de las asociaciones la Dirección General de Migraciones contribuye a la financiación de los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior.

El PSOE, el gran promotor

En 2016, en el marco de las elecciones generales del 26 de junio, el PSOE se atribuía en su programa electoral que los socialistas habían sido los promotores del reconocimiento de los derechos de la ciudadanía española en el exterior. "La emigración española ha constituido un fenómeno político, social y económico que ha caracterizado nuestra historia. En la actualidad, hay más de dos millones de españolas y españoles y sus descendientes que residen fuera del territorio español y va en aumento", advertían.

"Los y las socialistas hemos sido los grandes promotores del reconocimiento de los derechos de la ciudadanía española en el exterior y de quienes retornan. Tenemos un país con una población muy capacitada que se está yendo fuera debido a la pobreza y la desigualdad que han generado los recortes del PP, esta huida económica de España nos provocará todavía más pobreza a largo plazo", señalaban en su programa.

Y añadían que, las partidas presupuestarias por aquel entonces destinadas a la emigración y el retorno se se habían reducido en más de siete millones de euros, un descenso del 42% respecto al último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en 2011. Se referían al último año del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa los PGE aumentan la partida para estas acciones pero los 63 millones de euros contemplados para ayudar a residentes en el exterior distan bastante de los más de 100 millones de 2010 y 2011.