Quantcast

Política

Errejón pone en peligro los escaños del núcleo duro de Iglesias

Pablo Echenique.

Desde Madrid, hasta Canarias, Aragón, Galicia y Valencia. La ola de la candidatura de Íñigo Errejón parece no tener fin y se extiende de territorio en territorio, con el temor para algunos pesos pesados de la cúpula de Podemos de verse arrollados por ella. Solo en la capital, Errejón aspira a robar entre dos o tres escaños a Podemos (es decir, la mitad de su representación del 28-A). De ser así, un dirigente de máximo nivel como Rafa Mayoral, que ocupó el quinto puesto en la lista de las últimas generales, podría perder su escaño.

Otro caso relevante es el de Pablo Echenique. Fue cabeza de lista de Unidas Podemos por Zaragoza, pero en el partido morado se ha activado un motín contra el ex secretario de Organización. Nacho Escartín ha afirmado esta mañana que si Unidas Podemos desea cerrar un acuerdo con la Chunta Aragonesista (partido que se define nacionalista y socialdemócrata) deberá prescindir de Echenique. En caso contrario, algunas fuentes de Podemos apuntan a que se podría llegar a una escisión.

La jurista Gloria Elizo, considerada una de los dirigentes más solventes del partido morado y que ocupa uno de los sillones de la Mesa del Congreso, también puede perder su escaño. Elizo estuvo en la cuarta posición de la lista electoral por Madrid, después de Enrique Santiago. Si Errejón con su Más Madrid, o Más País, roba uno de cada dos votos de Podemos en la Comunidad de Madrid, el escaño de Elizo pasaría inevitablemente a otro diputado del partido del ex número dos de Podemos.

Rodríguez y Rosell

El tsunami errejonista está llegando, además, a las islas. Concretamente a las Canarias. Errejón está manteniendo conversaciones con Nuevas Canarias y tiene el apoyo de ex miembros de Podemos críticos con Iglesias. Alberto Rodríguez, actual secretario de Organización y conocido como el diputado “de las rastas”, fue cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, y si Errejón se presenta en su circunscripción podría perder el escaño. La juez Vicky Rosell, en cambio, tiene su sillón asegurado. El pasado 28 de abril el partido morado logró dos diputados en Las Palmas.

Otro territorio que se encuentra al rojo vivo es la Comunidad Valenciana. Aquí Unidas Podemos obtuvo 381.000 votos y cinco diputados, pero el partido de Errejón ha sellado un pacto de coalición con Compromís que podría restar a los morados muchos sufragios.

Bescansa en Galicia

Otra incógnita atañe a Andalucía. El sector anticapitalista que lidera Adelante Andalucía ha propuesto a Iglesias un bloque unitario de izquierdas, con IU e incluso errejonistas. Los andaluces de Teresa Rodríguez quieren tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, pero de momento tanto Iglesias como sus aliados de IU se niegan a aceptar esta condición. En Andalucía, Unidas Podemos logró nueve diputados el pasado 28 de abril, gracias a 651.000 papeletas.

En Galicia los errejonistas también están trabajando a contrarreloj para sellar un pacto con En Marea y presentar una lista. Los morados obtuvieron el pasado 28 de abril dos escaños. Salió elegida en Galicia Yolanda Díaz, otra persona de máxima confianza de Iglesias, que logró casi 100.000 votos. Las filas errejonista barajan el nombre de Carolina Bescansa para esa Comunidad. Bescansa fue una fundadora de Podemos en 2014, pero ahora podría convertirse en el rostro visible del partido de Errejón en Galicia.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.