Quantcast

Política

Sánchez refuerza su 'no' a Valenciano: busca a la "mejor candidata" para la Eurocámara

La socialista Elena Valenciano

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que su partido debe encontrar a la "mejor candidata" para poder liderar la delegación socialista en el Parlamento Europeo (PE) durante los próximo cinco años.

"Primero tenemos que ganar las elecciones europeas y, en segundo lugar, ser la primera delegación en el grupo socialdemócrata europeo, que no lo somos por desgracia. Aspiramos a liderar esa delegación para cinco años no para 15 meses", manifestó Sánchez a Efe al ser preguntado por los motivos de su rechazo a la eurodiputada Elena Valenciano.

El líder del PSOE, quien participa en la III Cumbre Económica de Delfos (Grecia), evitó entrar en los detalles de su negativa a apoyar esta candidatura y recalcó que "a 15 meses de las elecciones europeas lo que hay que hacer primero es construir un manifiesto común para resolver quién tiene que ser el candidato o la candidata de la familia socialdemócrata para presidir la Comisión Europea".

La negativa de Sánchez lleva semanas sonando en las filas socialistas. La exportavoz del Grupo Socialista Soraya Rodríguez incluso pidió explicaciones en una reunión del grupo por el veto a Valenciano.

La vicepresidenta del Grupo Socialista y exnúmero dos del PSOE tenía al parecer bastantes apoyos entre los diputados del sur de Europa y entre las mujeres para suceder a Gianni Pittela para el caso de que éste salga elegido senador en Italia, según señalaron fuentes de la Eurocámara a diversos medios.

Ella misma, en declaraciones a El Economista, afirmó que su candidatura hubiera servido para "contrarrestar la sobrerrepresentación alemana". Con ello, aludió a las ahora, al parecer, aumentadas posibilidades de que sea Udo Bullmann quien presida el grupo, lo que llevaría a los alemanes a liderar cuatro fracciones -izquierda, verdes, conservadores y socialdemócratas-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.