Política

Sánchez se presenta como víctima y se da hasta el lunes para decidir si dimite tras la investigación judicial a su mujer

El presidente del Gobierno, que ha cancelado su agenda, ha asegurado en la sesión de control que pese a las noticias sobre Begoña Gómez sigue creyendo en la justicia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un nuevo golpe de efecto y se toma hasta el lunes 29 de abril, cuando ha anunciado una comparecencia ante los medios, para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo. El líder socialista, que ha cancelado su agenda, se plantea dimitir tras la investigación judicial abierta por el juzgado de instrucción 41 de Madrid a su mujer, Begoña Gómez, por supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena pese al tango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", dice el presidente en una carta dirigida a la ciudadanía y publicada en su cuenta de X (antes Twitter).

En la misiva, de cuatro páginas y repleta de alusiones a su situación personal, el presidente acusa a Alberto Núñez Feijóo (PP), a Santiago Abascal (Vox) "y los intereses que a ellos les mueven" de poner en marcha "la máquina del fango", como refirió en su día el pensador italiano Umberto Eco. "Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", se victimiza Sánchez.

El PP se ha mostrado desconcertado: "Creemos que, en lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja. Recordamos que Sánchez ha dedicado cuatro folios a escribir 14 veces las palabras derecha y ultraderecha pero cero líneas a dar una explicación acerca de las investigaciones iniciadas hace más de un año por la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, y que fueron conocidas en el mes de febrero. A todas ellas se suma ahora las abiertas en un juzgado de Madrid", ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Pese a ser cierto que la denuncia que llegó al juzgado, sito en la madrileña plaza de Castilla y que dirige el juez Juan Carlos Peinado, lleva la firma del sindicato ultra Manos Limpias, lo cierto es que la situación Gómez es complicada tras trascender la simbiosis entre sus negocios, sus encuentros con empresarios y el rescate de la aerolínea Air Europa (Globalia) con 475 millones euros en plena pandemia. El propio presidente estuvo en el Consejo de Ministros que autorizó esa intervención de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi).

Además, Gómez firmó dos cartas de apoyo a una UTE de empresas privadas cuyo principal accionista, Carlos Barrabás, participó en el diseño del Máster de Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid que dirige. Es más, esta UTE se llevó tres lotes frente a veinte competidores. Y eso que no presentó, en ninguna de las tres ofertas, la más barata.

Todo ello no es óbice para que el presidente muestre su total apoyo a su esposa, de quien se dice "profundamente enamorado". "No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática", explica Sánchez.

"Esta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político. Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que se extiende a lo largo y ancho de las principales democracias occidentales, y a las que, le garantizo, responderé siempre desde la razón, la verdad y la educación", dice Sánchez.

El presidente, casi al final de la misiva, explica que la situación que afecta al matrimonio es la que le hace parar: "Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también". En caso de que Sánchez dimita y se abra la posibilidad de una convocatoria de elecciones, estas, constitucionalmente no podrían ser convocadas hasta el 29 de mayo.

Carta Dimisión Sánchez by Vozpópuli

Carta Dimisión Sánchez by Vozpópuli

Más información