Quantcast

Política

Pedro Sánchez prepara un viaje a las playas gallegas afectadas por los 'pellets' para hacer campaña

Moncloa infla el suceso de los plásticos en las costas de Galicia y lo compara con el 'Prestige' para arremeter contra el Gobierno del popular Alfonso Rueda

Pedro Sánchez prepara un viaje a las playas gallegas afectadas por el vertido de 'pellets' de plástico para hacer campaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. Según ha sabido este diario por fuentes gubernamentales, Moncloa está diseñando el desembargo del presidente del Gobierno. Este mismo martes lo hizo el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El núcleo duro del presidente está inflando mediáticamente el suceso de los microplásticos, que está comparando con el desastre del 'Prestige' para arremeter contra el Gobierno del popular Alfonso Rueda.

La primera rueda de prensa del año desde Moncloa se convirtió en un mitin gallego. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reiteró este martes que el Ejecutivo ofrece “desde el minuto uno” su “máxima disposición” y “máxima colaboración” para gestionar el vertido en las costas gallegas y cantábricas, y acusó a la Xunta de Galicia de recurrir a “propaganda” y a la “mentira” para rechazar la ayuda del Estado. Poco después, el gobierno gallego y el cántabro siguieron al asturiano y subieron al nivel dos el nivel anticontaminación; lo que permite al Ejecutivo central colaborar en la limpieza de los 'pellets'. Eso sí, el Gobierno confirma que por el momento no hay alertas alimentarias ni incidentes en la navegación. Y eso que los ecologistas dicen que puede entrar en la cadena alimentaria de algunos animales -peces y aves- y afectarles.

Mientras, la llegada de los microplásticos procedentes de un contenedor varado en las costas portuguesas ha servido al PSOE para alimentar una crisis ecológica de la que responsabiliza a la Xunta y, por ende, al PP.

Lo cierto es que el PSOE trata de convertir los 'pellets' en un arma de campaña ante la cercanía de las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero. Pero la contaminación por 'pellets' de plástico no es algo nuevo en España, ni siquiera en Europa, donde se han visto episodios similares en el mar del Norte y puertos como el de Rotterdam.

La Xunta de Galicia activará a lo largo de este martes el nivel dos de alerta para luchar con más efectividad contra la marea de pellets, según ha confirmado el presidente gallego durante un acto celebrado en A Estrada (Pontevedra). Alfonso Rueda ha señalado que subirá el grado, que mantuvo hasta ahora en el nivel mínimo, porque de lo que se trata es de "colaborar y de coordinar" esfuerzos ante el vertido de bolitas de plástico. También ha remarcado que si la 'marea' hubiese tenido lugar en otra comunidad autónoma, como Cataluña, el Gobierno central no estaría pidiendo tales requisitos para movilizar los medios estatales anticontaminación. El titular de la Xunta estima que hay cientos de sacos de pellets que todavía no han llegado a la costa y que este es el momento de recogerlos del mar, que es donde el Gobierno tiene competencias. Si para lograr ese objetivo es necesario activar el nivel dos de alerta, como exige el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "lo haremos sin ningún problema", ha aseverado. "De lo que se trata es de solucionar este problema". Preguntado sobre por qué no se adoptó esa medida desde el principio, como ha hecho el Principado de Asturias, Alfonso Rueda ha señalado que la información de la que dispone la Xunta es muy reciente, todo lo contrario de lo que ocurre con el Gobierno que conoce el problema "desde hace un mes" y no ha hecho nada hasta el momento para salvaguardar la integridad de las playas gallegas.
Playa de La Pineda, en Vilaseca, plagada de pellets.GKP

La próxima visita de Sánchez a las costas gallegas para calibrar el vertido de 'pellets' tiene una razón fundamental. Y es que el presidente del Gobierno se batirá en Galicia. El PSOE 'nacionalizará' la campaña de las elecciones autonómicas. En Ferraz reconocen en privado que solo si desplazan al ámbito estatal los asuntos de confrontación tienen alguna opción de remontar en las encuestas e intentar superar a la izquierda independentista del BNG que, en estos momentos, según la mayoría de los sondeos, volverá a ser la segunda fuerza de la Cámara regional.

Las elecciones en Galicia serán las primeras que se celebren tras el registro de la ley de amnistía en el Congreso, la concesión de Pedro Sánchez y el PSOE a los independentistas catalanes por revalidar el Gobierno y permanecer en Moncloa. La medida de gracia, según casi todos los sondeos, cuenta con el rechazo de una importante mayoría de españoles pese a los esfuerzos del Ejecutivo por vender sus bondades. Y en Ferraz hay cierto nerviosismo. Además, la implosión de la izquierda a la izquierda del PSOE revienta las opciones de cambio político.

La conferencia para aupar a Besteiro

Moncloa tenía preparada una batería de medidas sociales en los tres decretos que se deben votar este miércoles para, en parte, ayudar al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a capear el temporal electoral que tiene al PSOE noqueado por la amnistía. Aunque el gran reto de los socialistas gallegos es superarse a sí mismos, porque las últimas cuatro mayorías absolutas del PP estuvieron aupadas por un Partido Socialista desdibujado y enfrentado.

Cabe recordar que Sánchez presidirá en La Coruña una conferencia para, al menos, renovar al portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE los próximos 20 y 21 de enero. Y, por ello, se celebrará un comité federal que intentará aupar a Besteiro. En verdad, un batacazo del PSOE afectaría directamente a Sánchez. Y ese es el motivo por el que no va a propiciar el desastre electoral juntándose con Carles Puigdemont, como él mismo dijo que hará más adelante.

La previsión de una rotunda mayoría absoluta del PP dejaría tocado al partido. Y entonces será casi imposible que en Ferraz no se haga la lectura en clave interna de que la amnistía ha tenido mucho que ver. En ese caso, los nervios crecerían con las elecciones vascas, europeas y catalanas a la vista. Sánchez tiene decidido evitar la foto con Puigdemont antes de que se abran las urnas en Galicia. El objetivo es no hundir las opciones del PSdeG, que está intentando aglutinar a toda la izquierda tras la voladura de la entente entre Sumar y Podemos. Aunque fuentes oficiales de Ferraz no descartan cualquier escenario. Es más, Junts presiona al jefe del Ejecutivo para que esa foto sea cuanto antes ahora que Sánchez ya no es presidente de turno del Consejo Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Pues lo normal, que visite el desastre de las "bolitas", que dice Rueda..
    Visitará algunas playas y aprovechará para dar un mitin....
    Si que irá a Galicia, varias veces, hasta las elecciones, como ha hecho siempre..

  • A
    Antipopulista

    No conozco a todos los gallegos, pero sí sé que la inmensa mayoría no son gilipo.llas y saben que a Sánchez le importa tanto la contaminación del mar gallego como la enorme contaminación que produce el Falcon que él usa hasta para ir al baño. Os vais a dar un batacazo en las gallegas, muy por debajo de los indepes chavistas del BNG. Ya no cuela, Sánchez.

  • P
    Pontevedresa

    Yo le recomendaría si tiene tiempo antes de convocar las ELECCIONES GENERALES de mañana, organizar la ayuda a Galicia y demás comunidades del Cantábrico, para limpiar las playas, que no habría necesidad si el risueño "abominable hombre de los trenes" carcajeándose con tontainas como Abel Caballero en uno de ellos, y sin mandar recoger EN EL MAR los sacos con las bolitas. Podrían aprovecharlas haciendo collares con ellas.

    • A
      AALICANTINA

      Elecciones ? No ha habido debacle como esperaban en la derecha.
      Feijoo, está en obnubilado... No da crédito a lo ocurrido esta tarde noche..

  • C
    Chasnik

    Un personaje de la talla de SCHZ no puede hacer menos que llegar a Galicia amerizando su hidroavión Falcon a lo largo de la playa, bajar en bañador contoneándose mientras pisa la arena y declarar ante la nube de periodistas que lo esperan al borde del mar que "A culpa é do PP". Cualquier otra actuación defraudaría a cualquiera (ya sea votante o no)

  • L
    Lenora

    A ver si con un poco de suerte se ahoga. Bueno, soñar es lo único gratis que hay.

  • A
    Auraz

    Cuando el Prestige la responsabilidad era del gobierno central, ahora es de la comunidad autónoma. ¡Magia! Se llama socialismo: desvergüenza, manipulación, corrupcion política y de la otra (nuevo caso de alcalde socialista en un pueblo de alicante que robó 300.000 euros) y mentira.

  • F
    farmyardcheek

    El Estado tiene las competencias en el litoral, Portugal le avisó. Debía y debe evitar que las bolitas lleguen a las playas, la costa, tendiendo barreras en la superficie del mar, y recogerlas. A ver, Óscar Puente, actúa.

  • A
    Alexander

    El plástico conocido como PET se utiliza desde hace años para la fabricación de botellas de agua debido a que no es tóxico y a su estabilidad química, porque no es afectado por el contacto con disolventes ni con aceites industriales.

  • H
    Hanio

    Sánchez y sus secuaces olvidan una cosa;el PP fue el partido más votado en la mayoría de municipios afectados por los vertidos del Prestige.Luego aquella catástrofe,sí le pudo repercutir electoralmente al PP en el ámbito nacional(algo que tampoco está del todo claro) pero no a nivel regional,donde podría incluso decirse que salió reforzado.
    Se comenta por ahí,que en algunas localidades costeras, ciertos pescadores guardaban celosamente bidones de chapapote en sus galpones para poder devolverlo al mar cuando este empezaba a escasear.Repoblar,se le llama a esto.
    De ahí que,tras el movimiento "Nunca máis"(cargado de hipocresía,intereses espurios y fanatismo) surgiese la expresión "Outro máis",que hace alusión de manera retranqueira,al deseo de algunos de que hubiese otra catástrofe de características similares.

    • 0
      00_andurinha

      "Se comenta por ahí,que en algunas localidades costeras, ciertos pescadores guardaban celosamente bidones de chapapote en sus galpones..."

      Por ahí se comentan muchas cosas; incluso se comenta que hay algún miembro del PSOE con algo de cultura general, pero no está documentado.

      Lo que sí está documentado es que el que se dedica a mariscar se levanta temprano y se agarra a la herramienta apropiada para obtener lo máximo permitido en el mínimo tiempo posible; todo ello a base del esfuerzo propio.

      Después están los que hacen los comentarios, los que se doctoran sin ser capaces de leer la tesis que presentan, los que suben y bajan de los medios de transporte del Estado con la misma facilidad con que lo hacían poco antes cuando se desplazaban en autobús, los que piden marisco a la carta con la alegría con la que antes sólo alcanzaban a pedir una hamburguesa de oferta...

      En fin, que según esta noticia parece ser que este invierno en las playas de Galicia, aparte de los mariscadores de siempre, también se va a poder ver algún mamarracho.