Quantcast

Política

El PP ve la 'mano negra' de Ciudadanos detrás del contrato falso con Room Mate

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en una rueda de prensa.

Demasiadas casualidades y una 'mano negra' que en el PP creen que es de color naranja. El contrato con la cadena hotelera Room Mate que apareció y desapareció del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid en plena polémica por el alojamiento en uno de sus hoteles de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto otra crisis entre los socios de gobierno.

Los populares sospechan que Ciudadanos está detrás de ello y no se creen el "error humano" con el que se defiende el área de Políticas Sociales que dirige el consejero naranja Alberto Reyero, quien hace unas semanas sintió la soga de la destitución cuando Ayuso le advirtió de posibles irregularidades en la gestión de los geriátricos durante la pandemia del coronavirus.

Este contrato de limpieza del 'Hotel Alicia' de Room Mate por un montante de 565.749,58 euros levantó suspicacias de inmediato por aparecer el mismo día de la polémica suite de Ayuso y lo inusual de su rápida retirada de la web. Un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales adujo que la adjudicación no se borró, sino que se corrigió debido a un "doble error humano y administrativo" a la hora de publicar la información en el portal.

La adjudicataria de los servicios era, en realidad, la entidad Coordinadora de Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (C3SM), que se define en su web como una "plataforma social alternativa y solidaria, descentralizada y feminista que apuesta por la creación de servicios y valor añadido para las pequeñas y medianas ONGs que trabajan en la Comunidad de Madrid". Y la cifra de la adjudicación pasó a ser de 240.443,57 euros, menos de la mitad de lo que se anunció para Room Mate. 

Los contratos de la polémica: a la izquierda el de Room Mate y a la derecha el de C2SM.

Lo sorprendente es que dicho montante no aparece en el contrato que suscribieron la Consejería de Políticas Sociales y C3SM, sino que es bastante inferior, según ha comprobado Vozpópuli al tener acceso a los documentos de la licitación. En concreto, son 77.337,47 euros mensuales mientras dure el estado de alarma y un añadido de 8.431,16 euros en concepto de "costes derivados de la adaptación y puesta en marcha del hotel" que Room Mate cedió de forma altruista y sin coste alguno al Ejecutivo madrileño para que derivase enfermos de la covid-19. 

El contrato especifica que la cuantía de abril será algo menor -de 71.624,84 euros- ya que se empezó el día 7 del pasado mes, por lo que C3SM no entiende de dónde se ha sacado la consejería de Reyero el montante de más de 240.000 euros y así se lo trasladó en una carta a Ayuso en la que pidió ceses en el área que dirige este consejero de Ciudadanos.

Inicio del contrato entre la Comunidad de Madrid y C3SM.

En el equipo de Ayuso muestran "extrañeza" por este caso y creen que la "mano negra" a la que aludió el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, tras saltar la polémica está en realidad en las filas de Ciudadanos. "El que quiera pensar mal, tiene todos los ingredientes", constataron a este periódico. Desde Presidencia se preguntará al departamento de Reyero si se ha abierto un expediente interno para saber qué ocurrió.

C3SM, la empresa que se considera víctima colateral de este embrollo, culpó directamente al secretario general técnico del área de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez Pérez, en su carta remitida a Ayuso pues es la persona que firmó el 16 de abril el contrato, aunque la reseña solo apareció este martes en el citado portal de contratación.

La cercanía de Sarasola con Cs

El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, ha mostrado cercanía con Ciudadanos en los últimos años, sobre todo participando en actos políticos de los naranjas en defensa de la gestación subrogada, por lo que las citadas fuentes no creen que sus socios de gobierno hayan ido contra el empresario.

Más bien, se decantan por una 'vendetta' naranja por las declaraciones de Ayuso de hace unas semanas en las que dijo que no le temblaría el pulso para cesar a Reyero si detectaba irregularidades en la gestión de las residencias de personas mayores, donde han muerto casi la mitad de los 13.585 fallecidos en la región por la covid-19 hasta la semana pasada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.