Quantcast

Política

La oposición exige a Ábalos que aclare si evitó la detención de Delcy Rodríguez en Barajas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La repercusión de la reunión secreta entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sigue coleando. Vox ha dado un nuevo paso en la solicitud de explicaciones sobre tal hecho y exige al socialista que aclare si evitó la detención de la número 'dos' de Nicolás Maduro cuando estuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, lugar en el que tuvo lugar el encuentro.

"¿Dio instrucciones el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. José Luis Ábalos, a la Policía Nacional, para que no se procediera a la detención en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez de la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, cuando llegó en avión privado procedente de Caracas en la madrugada del domingo al lunes, 20 de enero?", pregunta el partido liderado por Santiago Abascal en un nuevo escrito remitido a la Mesa del Congreso.

El motivo de la pregunta es que Rodríguez tiene vetada su entrada en territorio español ya que es una de las 25 personas del régimen de Nicolás Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado en tres tandas en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen.

Lista de sancionados por la UE

En concreto, la dirigente chavista fue incluida en junio de 2018 en la segunda tanda de 11 sancionados por parte de la UE junto a otras personas próximas al mandatario venezolano, caso del entonces vicepresidente Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua. "Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", señaló la UE en un comunicado cuando se sancionó a Delcy Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.