Quantcast

Política

Más Madrid recurre ante el Constitucional su exclusión de la Mesa de la Asamblea

Iñigo Errejón.

El presidente del grupo parlamentario de Más Madrid, Pablo Perpinyà, y la diputada Clara Ramas presentarán este mediodía el recurso de amparo, basado en que la exclusión de su formación de la Mesa de la Asamblea supone una "vulneración" del mandato del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, donde se recoge que la representación en este órgano debe ser "proporcional" a los diputados de cada grupo político.

En junio y durante la votación para configurar la Mesa de la Asamblea, Más Madrid aspiraba a una vicepresidencia con su candidata, Clara Ramas, pero ésta obtuvo finalmente 30 votos (presumiblemente, porque el voto es secreto, con 20 apoyos de Más Madrid, 7 de Unidas Podemos y 3 del PSOE).

Entrada de Vox

Vox, por su parte, consiguió la vicepresidencia tercera gracias a 33 apoyos conseguidos con los 12 de la formación de Santiago Abascal más 21 procedentes del bloque de centro-derecha.

El portavoz de Más Madrid en la cámara regional, Íñigo Errejón, confiaba en conseguir puesto en la Mesa --órgano que toma las principales decisiones del funcionamiento del Parlamento madrileño-- porque, según defendía, así lo recoge el "Reglamento de la Asamblea, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y los votos de los madrileños".

Más Madrid calificó su exclusión de la Mesa de la Asamblea como una consecuencia del "pacto de la vergüenza" en Madrid (en referencia a una alianza entre PP, Cs y Vox) que arrancaba "con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía" de la Comunidad de Madrid".

"Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a Vox (8,8 por ciento voto) dejando fuera a Más Madrid (14,7 por ciento) y a Unidos Podemos (5,6 por ciento). Iremos al Tribunal Constitucional", aseguró Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.