Quantcast

Política

Maragall suspende las negociaciones con Colau

Ernest Maragall junto a su número dos, Elisenda Alamany, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

El ganador de las elecciones en Barcelona, el republicano Ernest Maragall, ha explicado que han dejado las negociaciones con el equipo de la candidata de BComú y alcaldesa en funciones, Ada Colau, "en 'stand by' al menos hasta el viernes", cuando hay una asamblea de los 'comuns' y podrían decidirse.

Lo ha dicho la noche de este miércoles en una entrevista en Betevé recogida por Europa Press, después de que por la mañana haya ofrecido crear una nueva figura en el Gobierno municipal para Colau, pero ha interrumpido las negociaciones con los 'comuns' hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC con los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).

En la entrevista, Maragall ha distinguido dos ámbitos de conversaciones: el de las negociaciones sobre qué forma tendría un eventual Ejecutivo compartido, que está paralizado, y el de la alianza, sobre el que ha dicho que espera que Colau se decida y se ha ofrecido a hablar como ella elija, ya sea en público o privado: "Que me llame dentro de media hora, si quiere".

"Liderazgo compartido"

Maragall ha ofrecido a BComú un "liderazgo compartido de la institución", y ha lamentado que, si no existiera una propuesta del voto sin condiciones de Valls, actualmente estarían trabajando más tranquilamente con los 'comuns' y profundizando, ante lo que ha pedido a Colau que sea responsable con los resultados de las elecciones, en las que ERC fue la fuerza más votada.

Ha dicho que han pausado las negociaciones para evitar que se den a tres bandas, en lo que ha calificado de 'vodevil' y confusión porque el PSC no quiere dialogar con los republicanos: "No queremos ni interferir ni ser utilizados, ni complicar las conversaciones", y se ha mostrado convencido de que un gobierno progresista de ERC y 'comuns' sería lo mejor para la ciudad.

Al ser preguntado por si Colau le ha pedido ser alcaldesa, Maragall ha dicho que no han llegado a ese punto y que, de hecho, solo se han encontrado en una ocasión, ante lo que le ha pedido conversar "sin límites ni condiciones previas".

Ha dicho que compartir el Ejecutivo catalán con JxCat no les obliga "a ir de la mano a todas partes", y que de hecho se han presentado por separado a la alcaldía, pero que fue a visitar al número uno de JxCat en el consistorio, Joaquim Forn, a la prisión de Soto del Real por respeto y porque prevé contar con ellos en muchas situaciones durante la legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.