Quantcast

Política

Juan José Laborda afirma que el rey está más a salvo del populismo que el presidente de un estado republicano

El seminario sobre 'Monarquías, Crisis Constitucional y Calidad Democrática', celebrado en la Fundación Botín, ha contado con la participación de una docena de investigadores, expertos y periodistas reunidos por la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (Remco)

Participantes en el seminario"Monarquías, Crisis Constitucional y Calidad Democrática", celebrado en la Fundación Botín
Participantes en el seminario"Monarquías, Crisis Constitucional y Calidad Democrática", celebrado en la Fundación Botín

El expresidente del Senado Juan José Laborda ha asegurado este jueves en un seminario de expertos sobre la monarquía parlamentaria que ésta garantiza una mayor calidad democrática que las repúblicas y que el rey está más a salvo del populismo que el presidente de un estado republicano.

El seminario sobre 'Monarquías, Crisis Constitucional y Calidad Democrática', celebrado en la Fundación Botín, ha contado con la participación de una docena de investigadores, expertos y periodistas reunidos por la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (Remco).

Han sido tres las mesas de diálogo que se han sucedido en este seminario y una de sus conclusiones es que las monarquías parlamentarias son la mejor garantía de la vigencia de las constituciones.

En esa línea ha ido la intervención de Laborda en esta jornada, quien ha recalcado que "el populismo está contaminando la vida de las democracias" y que "el rey parlamentario está más a salvo del populismo que el Presidente de una República".

El expresidente del Senado Juan José Laborda ha asegurado este jueves en un seminario de expertos sobre la monarquía parlamentaria que ésta garantiza una mayor calidad democrática que las repúblicas

Ha afirmado igualmente que en todos los casos esa monarquía da mejores resultados en cuanto a democracia que la república.

Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, ha subrayado que la mitad de las democracias catalogadas como plenas en el mundo son monarquías parlamentarias y los quince países más autoritarios son repúblicas populares, por lo que ha afirmado que las primeras conllevan más estabilidad y libertad.

Por su parte, Eduardo Álvarez, profesor de Filosofía en la misma universidad, ha asegurado que las monarquías gozan de un plus de estabilidad que es independiente de los vaivenes políticos, y el sociólogo Emilio de Espinosa ha afirmado que la monarquía es "el mejor anclaje" que tiene España con los valores que definen a los estados de derecho contemporáneos.

Los ponentes han coincidido en destacar el papel de Felipe VI ante el procés independentista, y así, Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, ha considerado que fue el motor de la respuesta dada por el estado pero sin dar órdenes, y que la actuación corrió a cargo del Gobierno y el Parlamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.