Quantcast

Política

El PP andaluz pide a Casado que saque a Juan José Cortés de las listas del 10-N

Pablo Casado escucha a Juan José Cortés en un mitin del PP en Huelva.

Los días de Juan José Cortés como diputado nacional del PP pueden estar contados. El PP andaluz desea que el padre de Mariluz, la niña asesinada en 2008 por un pederasta, no vaya en las listas del 10-N por la provincia de Huelva o, en su defecto, que no la encabece y caiga algún puesto, según fuentes populares consultadas por Vozpópuli.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este jueves "ajustes" en las candidaturas populares con el fin de "mejorarlas" y aprovechar para buscar unos candidatos con "más tirón, que sirvan de refresco, que tengan fortaleza y respaldo social y que impriman una dosis de un poquito de más ilusión y credibilidad", según indicó en una entrevista en Onda Cero.

Moreno, admiten a Vozpópuli fuentes del Grupo Popular, pone así voz y cara a un comentario del partido en Andalucía, que ya se hizo llegar a la dirección de Casado, en el sentido de que Cortés, lejos de aportar, "restó" al PP; "más allá de que el efecto Vox nos restara en toda España", añaden.

A juicio de estas fuentes, la repetición de las elecciones es propicia para "corregir errores", lo cual no pasa por recuperar viejas glorias del partido sino por detectar candidatos, jóvenes o no, que aportar a la sigla y ponerles en el cartel.  

El padre de la niña Mariluz sacó menos votos que los tres candidatos del PP al Senado por Huelva, señal del malestar que causó su inclusión en las listas por Casado

"Me parece razonable que intentáramos entre todos mejorar algunas listas electorales, con aportaciones de las direcciones regionales y provinciales", dijo el presidente del PP-A sin concretar cuáles de las ocho. No se trata de cambiar listas de arriba a abajo, sino de hacer "algunos ajustes" que "siempre son buenos y suman". 

Este medio intentó, sin éxito, ponerse en contacto con Cortés para recabar su opinión, pero Europa Press indicó ayer que él confía en seguir en la XIV legislatura y que no ha recibido ninguna indicación en sentido contrario por parte de la dirección nacional del partido.

En la cuerda floja

Las citadas fuentes subrayan que Cortés está en la cuerda floja porque el 28 de abril el PP se quedó en Huelva con sólo uno de los dos diputados que tenía, debido una sangría de votos que se repartieron entre Ciudadanos -que consiguió un escaño- y Vox -que estuvo a punto de lograr un acta-.

Los populares redujeron su respaldo prácticamente a la mitad, al pasar del 33,3% de los votos en los comicios de 2016, a un 17,2% de apoyos. El fichaje de Cortés, una apuesta personal de Casado, lejos de ayudar, tuvo el efecto contrario.

Por ejemplo, los tres candidatos del PP al Senado por Huelva recibieron más apoyos que la papeleta que encabezada Cortés para el Congreso, lo que demostró que a muchos votantes del PP no les gustó la presencia del padre de niña Mariluz en las listas. Además, ese 17,2% del PP en abril se quedó a cinco puntos de los guarismos registrados en las elecciones andaluzas de diciembre del año pasado, donde consiguió un 22,5% de apoyos.

Renunció a su pensión

La posible caída en desgracia de Cortés se produciría después de que el propio diputado haya renunciado a la pensión por incapacidad permanente que ha estado percibiendo estos últimos años al ser incompatible con su sueldo en el Congreso, según desveló él mismo a Vozpópuli.

El padre de Mariluz informó en abril a la Seguridad Social de su nueva condición de diputado, en un escrito en el que solicitó la renuncia a la pensión. "La Seguridad Social lo estimó pertinente y en una resolución de junio me informan que se ha adoptado su suspensión", declaró a este medio. De esta forma, desde julio sólo percibe los emolumentos de la Cámara baja.

El caso de Cortés salió a la luz a principios de junio, antes de la resolución de la Seguridad Social, cuando se hizo pública la declaración de bienes que entregó en el Congreso y declaraba recibir dicha pensión. "Mientras la Seguridad Social toma una decisión, porque esa resolución no se adopta de la noche a la mañana, yo tengo que informar al Congreso de mi estado y situación", justificó hace unos días.

En todo caso, si Cortés quedase fuera de las listas del 10-N y no siguiese como diputado, podrá acogerse de nuevo a la pensión de incapacidad en los mismos términos ya que la Seguridad Social le levantaría la suspensión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.