Política

La carta de Zoido a los Mossos: "Os recuerdo la obligación de acatar órdenes y garantizar derechos"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El hasta este sábado mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acató su cese por parte del Gobierno y pidió a los agentes de la Policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sustituyó a Trapero por el hasta entonces número dos de los Mossos, Ferran López. Este domingo, ha sido Zoido el que ha enviado una carta a los agentes del cuerpo de Policía catalana, a policías nacionales y a la Guardia Civil.

El ministro de Interior comienza el escrito haciendo alusión a un mensaje que lanzó el día de posesión de su cargo: “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve bien acompañado”. Tras este, Zoido ha asegurado que "ahora que la sociedad catalana ha recuperado los valores de la Constitución y del Estatut", se compromete a restablecer la convivencia en Cataluña. 

"Habéis pasado -yo también lo he sentido- por momentos complejos y arduos, que nunca hubierais pensado que ibais a vivir y que nunca hubierais querido sufrir", reza el texto. Y, afirmando que han puesto "sacrificio" y han sido "ejemplares", asegura que se "dejará la piel". 

Esta es la carta de Juan Ignacio Zoido a los agentes de la Policía catalana by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/362922723/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-gIbgfeRIgX7eNHusafwD&show_recommendations=true']

La carta continúa con una alabanza al trabajo de la Policía catalana: "Siempre he destacado la labor de los que trabajáis con la única herramienta de la profesionalidad dentro de los Mossos d´Esquadra y he valorado vuestra disposición para cumplir las órdenes emanadas desde el propio Cuerpo".

Así, el ministro de interior lanza un mensaje de agradecimiento a los cuerpos de seguridad. Y, mencionando la decisión de sustituir a Josep Lluís Trapero, en el documento también se lee un recordatorio del ministro: "Os recuerdo, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut".