Artículo 155 Zoido llama al sustituto de Trapero para exigirle una "leal colaboración"

El ministro del Interior ha recordado al comisario Ferran López su compromiso con el respeto a las normas del Estado de Derecho. 

Zoido saluda a Ferran López.
Zoido saluda a Ferran López.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido una conversación telefónica con Ferran López, el sustituto del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la que le ha recordado el compromiso que ambos tienen como funcionarios y servidores públicos: uno como ministro y juez y el otro como comisario, de cumplir y hacer respetar las normas de nuestro Estado de Derecho, según fuentes no oficiales próximas al ministro del Interior).

Zoido, además de recordarle la necesidad imprescindible de mantener una leal colaboración, le ha dicho que espera que su dilatada y reconocida trayectoria profesional las ponga a servicio y sean exitosas herramientas para que todos Mossos d'Esquadra cumplan con su obligación de garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes.

Las mismas fuentes aseguran que el Ministerio del Interior busca recuperar el prestigio profesional de la policía autonómica catalana, así como garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña, al igual que velar por la convivencia pacífica de todos los que viven en esta Comunidad Autónoma.

López, de 50 años, ha alcanzado en los últimos años altas cotas de poder en la cúpula de la policía catalana, pero su talante discreto, por el que siempre ha rehuido el protagonismo, le ha relegado a la sombra del hasta ahora todopoderoso Trapero, un mando con un perfil más personalista.

Busca el consenso

Quienes mejor le conocen destacan que López, que ingresó en la policía catalana en 1990, es una persona dialogante que se ha ganado el apoyo interno del cuerpo de los Mossos d'Esquadra porque siempre busca el consenso y le gusta rodearse de su equipo para tomar las decisiones tras escuchar todas las opciones.

Diplomado en Ciencias de Educación y con un posgrado en dirección y gestión de la seguridad pública, López, fiel a su estilo de corredor de fondo, ha ido progresando en el escalafón interno de la policía catalana de forma paulatina y sin estridencias, ya que sus compañeros resaltan que nunca se ha postulado para ganar poder.

Tras ejercer como jefe del Grupo Especial de Intervención (GEI) hasta el año 1999, López fue nombrado subjefe de la región policial de Ponent (Lleida) hasta 2003, y posteriormente en 2006 ascendió a jefe de la Región Policial Metropolitana Sur.

Fue el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra durante el tripartito, Josep Milán, quien lo aupó a la cúspide de la policía catalana, donde varias fuentes consultadas por Efe aplauden ahora que haya sido el elegido para sustituir a Trapero, por su perfil pactista y porque no supone un cambio traumático para el cuerpo.

Juan Antonio Puigserver

Por otra parte, Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior, se hará cargo del Departamento de Interior de la Generalitat, según ha informado el Ministerio, que explica que se trata de una sustitución puramente técnica.

En el comunicado se detalla que, al asumir las competencias del Departamento de Interior catalán la denominada Comisión Delegada para Cataluña, la gestión directa de ese área recaerá en su actual segundo órgano: la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior.

"Se trata de una sustitución de carácter puramente técnico, que recae en un profesional gran conocedor de las materias de seguridad e Interior y que es miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña", precisa Interior, que destaca que la mayor parte de su etapa profesional la ha desarrollado en Cataluña y habla catalán.

Interior recuerda que, como se ha publicado en el BOE, han sido cesados el secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el director general de los Mossos, Pere Soler, así como del major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, "en los primeros casos por su vinculación con postulados de carácter político que están en la base de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en el tercero por la situación judicial en la que se encuentra, que hace desaconsejable que en tales circunstancias esté al frente del cuerpo".

El escalafón

"La actuación del Ministerio del Interior dentro de los Mossos d'Esquadra se realizará desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía" del cuerpo, como demuestra el nombramiento como major del hasta ahora número dos de la Policía autonómica, Ferran López, asegura el Ministerio.

Interior explica que los restantes órganos del Departamento de Interior catalán mantendrán sus actuales cargos y estructuras, aunque los Servicios Penitenciarios dejarán de depender de la Consellería de Justicia y sus funciones serán tuteladas por el Ministerio del Interior, debido a que el Ministerio de Justicia no tiene competencias en materia penitenciaria.

Interior trabajará bajo premisas como "garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Catalunya, y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y el Estatut".

También se regirá por "la mínima intervención imprescindible, la exigencia de la lealtad constitucional y el absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran los Mossos d'Esquadra".

"Leal coordinación"

El ministerio aboga por "desarrollar la plena y leal coordinación de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando sus respectivos ámbitos competenciales, y con el fin de dar plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes".

Incide en que, al igual que pasa en el resto de autonomías, serán la Delegación y las subdelegacionesde Gobierno las que asumirán las funciones sobre los Mossos y su coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, informa Efe.

Interior subraya que actualmente estos últimos cuerpos "están efectuando una vigilancia permanente sobre las dependencias propias de la Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno, las subdelegaciones de Gobierno, las sedes de los partidos políticos nacionales amenazados, los puertos, aeropuertos, medios de comunicación social nacional amenazados, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Ciudad de la Justicia, las Delegaciones de Hacienda, Banco de España, y determinadas infraestructuras críticas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba