Política

Los votantes creen que la culpa del fallo de la investidura es de Sánchez

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura

La fallida investidura de Pedro Sánchez fue, para un 43% de los votantes, culpa del propio líder socialista. Así se desprende de un sondeo de SocioMétrica publicado por El Español.

El candidato socialista fue tumbado en el Congreso de los Diputados en sendas votaciones. En la votación definitiva sólo 124 diputados votaron a favor, los 123 del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 155 noes de PP, Ciudadanos Vox, JxCat Coalición Canaria y Navarra Suma. 

El segundo protagonista al que responsabilizan los españoles es al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a 10 puntos de distancia. Un 32,8% de los encuestados consideran que el líder morado fue el culpable de que no hubiera investidura. 

El intento de Sánchez de señalar a Ciudadanos y PP para que se abstuvieran para hacerlo presidente, los encuestados no creen que los partidos de derecha sean los responsables de que no haya Gobierno. Sólo un 10% echa las culpas al partido de Albert Rivera, mientras que un 4,8% apunta hacia los de Pablo Casado. El resultado es residual en el caso de Vox, que se queda en el 2%.

Más autocrítica en Podemos

Las encuestas muestran que hay más socialistas que culpan a Iglesias que votantes de Podemos que responsabilicen a Sánchez. Del mismo modo, un 24,5% de los socialista creen que su líder es el artífice de su intento fallido mientras que la cifra sube al 29,8% para los votantes de Unidas Podemos que señalan a su líder. 

En cualquier caso, los electores de todos las formaciones políticas creen que el presidente del Gobierno fue quien no ha sabido asegurar su reelección, a excepción de los socialistas.