Quantcast

Política

Iglesias ignora las regiones con rentas más bajas y concentra su campaña en Madrid

Pablo Iglesias en un acto de campaña

La campaña de Podemos tendrá un claro enfoque mediático. Nacerá, crecerá y acabará en Madrid, donde se hallan los grandes medios de comunicación nacionales. En el plan de campaña de Podemos no aparecen, no obstante, actos y eventos relevantes en las regiones con niveles de rentas más bajos: Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Estas son las zonas de España donde la riqueza media por habitante está por debajo del promedio de la Unión Europea (UE), según Eurostat.

La escenografía de los mítines será estudiada para que sea cómoda para los profesionales de la prensa. Con actos en foros pequeños, más cómodos para la televisión y la radio, pero es también un reflejo del temor de Podemos de no llenar los aforos y un indicador de que el partido no está viviendo el mejor momento de sus cinco años de vida.

Apertura y cierre en Madrid

Con ese plan Podemos quiere concentrar las energías y aglutinar los votos donde se eligen más candidatos. Por eso las provincias pequeñas no han entrado en la diana de Podemos, tal y como adelantó Vozpópuli. Aunque en el caso de Andalucía es posible que se añada un acto de última hora.

Podemos concentrará las energías donde se eligen más candidatos; las provincias pequeñas no entrarán en su diana

Madrid, una de las regiones más ricas de España, será el foco de campaña de Podemos. Después de la tradicional pegada de carteles, el partido celebrará en la capital un evento el viernes 12 de abril. El día 19 habrá otro y los dirigentes de Podemos volverán a Madrid para el cierre del 26 de abril.

Cambio con 2015

Esa elección rompe con estrategias como las de Ciudadanos y PSOE, que tendrán el último mitin en Valencia para que coincida con las elecciones autonómicas. Y revela un cambio con otras campañas. Por ejemplo, en 2015, Podemos dio el pistoletazo de salida en Villaralbo (Zamora) y Cádiz. Aquella caravana también pasó por Sevilla, aunque Iglesias e Íñigo Errejón dejaron en blanco Extremadura y Murcia.

En 2015, Podemos celebró muchos actos en Andalucía y abrió la campaña en Zamora, aunque también ignoró Extremadura y Murcia

Esta vez, al secretario general le acompañará la número dos del partido, Irene Montero. Ambos dirigentes candidatos por Madrid se alterarán en los mítines previstos en Toledo, Las Palmas, Eibar, Baleares, Valencia, Elche, Bilbao, Barcelona y Galicia. La caravana no pasará por ciudades como Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Murcia, donde harán campaña los candidatos por cada provincia.

Foros pequeños

El partido morado ha atacado recientemente el trabajo de los profesionales de la información, pero fuentes del partido reconocen que se lo jugarán todo en grandes ciudades y más accesibles a los medios. Iglesias dirigirá sus esfuerzos para tener el mayor impacto mediático, al que acompañará una vertiente en las redes sociales, donde destinará el grueso de sus fondos.

“Hay dinero”, comentan en el partido de Iglesias, y reconocen que no se destinará a organizar una “campaña tradicional”. Hasta ahora Podemos ha levantado 1,5 millones en microcréditos, una cantidad que según miembros de la formación morada es superior a la cosechada en 2015 y 2016, aunque entonces llegaron a levantar más de dos millones. A ellos su añadirán otros dos millones de fondos de IU y ahorros de Podemos.

Debate electoral

Otro foco importante serán los debates televisados. Podemos estima que puede haber hasta tres encuentros. De momento, Atresmedia y RTVE pelean para celebrar el único encuentro, al que todavía no se sabe si Pedro Sánchez acudirá. Los demás candidatos sí lo harán, y también Iglesias quiere confrontarse con los otros líderes.

El partido morado confía en el “revulsivo” de esos debates. Quieren que haya “cuantos más posibles”, y están abiertos a que acudan todos los partidos: incluido Vox. No es descartable que Podemos demuestre en esos debates un perfil duro con el PSOE.

El miércoles, Montero llegó a afirmar que “el PSOE protege a Villarejo”, en relación al caso de espionaje al partido morado que está investigando la Audiencia Nacional. “Trama” y políticas sociales serán los ejes de la campaña de Podemos. Y las televisiones y radios sus principales objetivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.