Quantcast

Política

Iglesias aprovecha la debilidad de Teresa Rodríguez para lanzar su ataque final a los anticapitalistas

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

“El gran de Teresa Rodríguez fue esperar y no pronunciarse cuando estalló la crisis después de lo de Íñigo [Errejón]”. La reflexión, que sobrevuela los ambientes de Podemos, ha tomado más vigencia en los últimos días. Teresa Rodríguez, la lideresa de los anticapitalistas de Andalucía, está “en la cuerda floja”, aseguran en Podemos, y Pablo Iglesias quiere aprovechar la situación para lanzar su asalto definitivo en el congreso adelantado de Vistalegre III.

La pelea entre anticapitalistas y pablistas viene de lejos. Iglesias siempre intentó frenar las aspiraciones de los más radicales. Rodríguez tuvo una oportunidad de oro antes del pasado verano, cuando Iglesias no amarraba el gobierno con Pedro Sánchez y estaba más débil que nunca.

En lugar que atacar, los anticapitalistas concedieron más tiempo a Iglesias para la negociación. Firmaron un pacto secreto con Iglesias a cambio de más autonomía (y tal vez dinero), que frustró la esperanza de otros críticos de sumar fuerzas para abrir un debate interno. Se equivocaron. Ahora, el escenario político se ha modificado y las posiciones se han retorcido en contra de los andaluces.

Mujer y andaluza

“Con Podemos en el gobierno, Teresa no tiene ninguna posibilidad [de liderar el partido]”, sostiene un dirigente de Podemos. Rodríguez estuvo buscando una persona para disputar la secretaria general a Iglesias. Tenía que ser mujer y andaluza. Realizó varios movimientos, como desveló Vozpópuli, a la vez que criticaba las maniobras de Iglesias para entrar en la coalición con Sánchez y miraba de reojo a Ada Colau, también interesada en dar el salto nacional si Iglesias fracasaba en su asalto al poder.

El líder de Podemos entendió que, tras llegar el gobierno, el paso siguiente era adelantar el Congreso. Y, por ende, presentar su candidatura para zanjar el debate. Avanzó en una serie de pactos con los comunistas de Andalucía, corriente muy influyente en IU Andalucía, que será otra pieza clave de su ataque final a la pareja Rodríguez-Kichi. Mientras tanto, ya en el gobierno, Podemos ha incorporado en los equipos ministeriales de Podemos a dirigentes de IU Andalucía.

El portazo de IU Andalucía

Aunque la líder de Adelante Andalucía ha dicho que estaría meditando si seguir al mando de Podemos en la región, las fuentes consultadas por Vozpópuli descartan esta posibilidad. Fuentes de Podemos Andalucía aseguran que Rodríguez y los suyos han registrado una sigla alternativa, que podría desembocar en la creación de un nuevo partido.

En ese movimiento, no obstante, Teresa Rodríguez ya ha recibido el portazo de IU Andalucía, ahora liderada por Toni Valero, que apuesta por que Adelante Andalucía permanezca en el marco de alianzas de Unidas Podemos. 

Los pablistas, por su parte, mueven ficha. Plantean dar el pistoletazo de salida a una corriente interna de cara en la asamblea de Podemos Andalucía, que se celebrará en marzo. En esa Asamblea, los afines a Iglesias quieren imponer su voz, y frenar la propuesta de Teresa Rodríguez de desligar Adelante Andalucía de Podemos. Acto seguido, pretenden cerrar el conflicto con la victoria final en Vistalegre III, a finales del mismo mes de marzo.

Iglesias siempre pensó que la única vía para revalidar su liderazgo era entrar en el Gobierno. “Todo eso hasta que Sánchez quiera”, comentan en Podemos, donde permanecen en alerta sobre las “verdaderas intenciones” del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.