Quantcast

Política

La Guardia Civil alerta de ladrones que se hacen pasar por falsos sanitarios del coronavirus

En la provincia de Soria aparecen varios bandos municipales con esta advertencia tras conocerse intentos de robo en zonas limítrofes de La Rioja y Burgos. La Policía Nacional negó el 13 de marzo que se hubieran producido casos así en España

Despliegue de la 'Operación Jaula', que incluye el control restringido en carreteras y puntos de acceso.

En los últimos días han aparecido bandos municipales en algunas localidades de la provincia de Soria –en Garray y San Leonardo de Yagüe, por ejemplo- en los que se alerta de la posible presencia en la zona de ladrones que se hacen pasar por falsos sanitarios del coronavirus para intentar cometer atracos.

En Garray, la localidad en la que se encuentran las ruinas de Numancia, apareció el 18 de marzo un bando en este sentido, cuyo redactado se asemeja a un bulo que circuló en Madrid en los días previos y que motivó que la Policía Nacional negase su veracidad en una rueda de prensa en La Moncloa.

Asunto: ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja”, empieza el citado bando firmado por la alcaldesa, María José Jiménez. “Según nos informa la Guardia Civil, les comunicamos que a consecuencia del Covid-19 hay desalmados y sinvergüenzas que están acudiendo y llamando a domicilios particulares haciéndose pasar por personal sanitario diciendo que les han enviado para hacer pruebas de coronavirus y que incluso van a desinfectar su casa”.

Bando del Ayuntamiento de Garray del 18 de marzo.

“Este ayuntamiento les informamos que ni el Ministerio ni la Consejería de Sanidad está enviando a ningún personal a domicilio. Se trata de una estafa perpetrada por ladrones que, con este engaño, están entrando en algunas casas, robando y desvalijando a los que habitan en ellas”, añade la regidora, quien añade que este tipo de estafas se han dado en otras localidades, pero es preferible “estar preparados y prevenidos por si nos sucediera algo parecido”.

“Hagan partícipe de esta información a todos los habitantes de la casa y también a las personas externas que les prestan el servicio de ayuda a domicilio para que conozcan esta situación y no abran la puerta absolutamente a nadie”, concluye el bando en el que se pide la colaboración ciudadana para poder alertar a la Benemérita “de este tipo de movimientos por la zona”.

Sin denuncias por el momento

Un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Soria indicó a Vozpópuli que no hay constancia de denuncias de este tipo en la provincia, sí bien reconoció la alerta que ha dado la Guardia Civil en semanas precedentes en varios municipios ante intentos de robo que se han producido en zonas de La Rioja y Burgos limítrofes con Soria.

En varios casos, por ejemplo, se han detectado llamadas a domicilios de personas que se hacían pasar por falsos sanitarios y en las que se comunicaba a los inquilinos que les tenían que cambiar los colchones de la casa por el coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.