Política

El Gobierno vasco se niega a conceder plaza escolar en español a dos niñas hispanohablantes en Ermua

El Ejecutivo vasco manda a la familia a Vitoria (a 45 minutos en coche) o Bilbao (35 minutos) para matricular a sus hijas en español

El lehendakari Iñigo Urkullu / Europa Press.

Ermua, la localidad vasca que fue cuna y tumba de Miguel Ángel Blanco después de que asesinos etarras le pegasen dos tiros en la cabeza a quemarropa, no tiene plazas para que los niños estudien en español. Al menos, esa es la excusa que el Gobierno vasco ha dado a una familia que se trasladó a la ciudad por motivos laborales, y cuyas hijas desconocen el euskera. Las pequeñas llevan dos meses sin ir al colegio ante la negativa del Ejecutivo vasco.

Esta familia, que prefiere mantener el anonimato, residía previamente en Vitoria, donde las niñas estudiaban en un colegio con modelo A. Este modelo se encuentra en extinción en País Vasco, como denuncia la asociación Hablamos Español, que ha asesorado a esta familia. Este modelo establece que las asignaturas se impartan en español y el euskera se estudie como una asignatura lingüística más -al nivel del inglés-. Existen hasta cuatro modelos de enseñanza en País Vasco en función de la introducción del euskera.

Como se ha indicado, la familia se trasladó a Ermua por motivos laborales, y solicitaron plaza para las pequeñas en el mismo modelo educativo. Las autoridades vascas se negaron, aduciendo que no había más plazas disponibles, y proponiendo a la familia escolarizar a las niñas en el modelo D, donde se estudia íntegramente en euskera.

Matricular a las pequeñas en este modelo supondría condenarlas a un fracaso educativo asegurado, además del consiguiente aislamiento. Como traslada Hablamos Español, la mayor de ellas se encuentra en sexto curso de primaria, y en pocos meses avanza a Secundaria, por lo que se encuentra en una etapa formativa fundamental. Además, ambas niñas cuentan con un expediente académico sobresaliente.

Baile de colegios

Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a los correos electrónicos emitidos desde la Consejería de Educación de País Vasco. En primera instancia, dirigen a la familia a un centro educativo en Ermua donde el modelo es en euskera en plenitud: "Le informamos que el centro solicitado por cambio de domicilio de sus hijas no dispone de plazas. Les ofrecemos el centro público CEIP Ongarai, el cual sí dispone de plazas".

En otro correo electrónico, emitido por el responsable territorial de centros escolares de la delegación de Vizcaya, el Gobierno insta a la familia a matricular a sus hijas en otra ciudad, aunque se encuentre a más de media hora en coche y pagando peajes.

"La gestión de los traslados de matrícula entre centros tienen carácter voluntario y solo pueden autorizarse en centros con disponibilidad de plazas", señala en primer lugar la Administración. "En estos momentos, en el municipio de Ermua no hay plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos para la escolarización de sus hijas. Se podría autorizar la matriculación en cualquier centro con plazas disponibles en cualquiera de los tres modelos oficialmente ofertados, bien en su municipio de residencia, bien en cualquier otro que les pueda resultar accesible".

El Gobierno manda a las niñas a Bilbao

Lo que el Departamento de Educación omite es que los otros modelos han sido fagocitados por un papel protagonista del euskera que relega a la marginación educativa a quienes desconocen esta lengua. A continuación, el Gobierno vasco alega que ante el empeño de la familia en que sus hijas estudien en un modelo en español, la única opción es que marchen a matricularse a otra ciudad: "En ausencia de propuesta por su parte de un centro alternativo al actual, dado el carácter voluntario de los traslados, no podemos trasladar sus matrículas a ningún otro centro, por lo que sus hijas oficialmente permanecen matriculadas en su actual centro de Vitoria-Gasteiz, a los efectos del cumplimiento de su derecho a la educación".

Es decir, que sigan en el colegio de Vitoria, a 45 minutos en coche de su nuevo domicilio en Ermua. "Actualmente las niñas están en casa ya que no vivimos en Vitoria, no pueden estar escolarizadas en una provincia en la que ya no residen", responde la familia en una misiva.

Otra de las opciones que propone el Ejecutivo vasco es que las niñas vayan a Bilbao, Loiu o Getxo, donde también hay modelo A. Eso sí, omiten el gasto temporal y económico: una hora entre la ida y la vuelta y hasta 500 euros en peajes al mes.

"En el territorio de Bizkaia, actualmente, cuenta con centros escolares con plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos en los municipios de Bilbao, Loiu y Getxo. En caso de interesarse por centros con modelo B más próximos a su actual domicilio, les podremos proporcionar en este servicio los centros con plazas disponibles actualmente", concluyen.

Desde Hablamos Español han asesorado a la familia para que reclame sus derechos ante la Consejería de Educación, la Fiscalía y ante el Defensor Vasco. "Además de razones pedagógicas hemos aportado fundamentos jurídicos, entre otros, la sentencia de 4 de febrero de 2021, que obliga al Gobierno Vasco a poner los medios para facilitar la educación en el modelo elegido. Esta sentencia fue lograda por nuestra coordinadora en la Comunidad Autónoma Vasca, M.ª Luisa Sánchez, en defensa de los derechos lingüísticos de su hijo", explica la organización en un comunicado.

Más información