Quantcast

Política

El Gobierno de PSOE y Podemos disparó un 214% los contratos para la exportación de armas en un año

El Ejecutivo aprobó contratos por valor de 13.172 millones en ventas de armas en el primer semestre de 2023, frente a los 4.192 del mismo periodo del año anterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a las tropas en Irak en estas navidades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a las tropas en Irak en estas navidades

La industria de venta de armas española atraviesa tiempos de bonanza, según se desprende del último informe de exportación de material de Defensa y doble uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, centrado en el primer semestre de 2023: en esos seis meses, el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos -a pesar del marcado antimilitarismo de los morados- autorizó un total de 927 licencias para la venta de armamento, con un valor total 13.172 millones de euros; una cantidad que supone un incremento del 214,22% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando se aprobaron exportaciones por valor de 4.192 millones.

Aunque el devenir de los acontecimientos que se viven en el este de Europa invitan a pensar que este incremento favorece la venta de armas a Ucrania, lo cierto es que las operaciones autorizadas con destino a Kiev tuvieron un volumen similar en el primer semestre de 2022 (209 millones de euros) que en los primeros seis meses de 2023 (206 millones).

El aumento principal de las ventas autorizadas en el primer semestre de 2023 están destinadas a algunos de los principales aliados en materia de defensa, como lo son Alemania, Bélgica, Francia o Gran Bretaña. El Gobierno de coalición dio luz verde a la exportación de armas a estos países por valor de 3.189, 2.181, 1.581 y 1.656 millones de euros, respectivamente.

También destacan las exportaciones autorizadas con destino a Luxemburgo (1.080 millones), Países Bajos (342), Italia (230) o Irlanda (178). La mayoría de estas ventas están relacionadas con la puesta en marcha de proyectos tecnológicos comunes, en un momento en que la Unión Europea trata de adquirir una mayor independencia en materia de defensa respecto a la OTAN.

El mundo árabe

Pero el Gobierno de coalición también ha suscrito nutridos contratos con países del mundo árabe o asiático. Así, en los primeros seis meses del año pasado autorizó 12 exportaciones con destino a Arabia Saudí, valoradas en 533 millones de euros; dos para Brunei, por 272 millones; y otras nueve con Emiratos Árabes Unidos, por 321 millones.

Botadura de una corbeta fabricada por Navantia para Arabia Saudí
Botadura de una corbeta fabricada por Navantia para Arabia SaudíNavantia

También aumentó sustancialmente el volumen de los contratos autorizados para la exportación de armas a Israel. Cabe recordar que tanto Podemos como Sumar han exigido al Gobierno que paralice la venta de armamento al país hebreo a partir de la ofensiva militar sobre la franja de Gaza.

En el primer trimestre de 2023, poco antes de que se perpetrara la cadena de atentados de Hamás, el Ejecutivo de coalición autorizó 22 licencias por valor de 44 millones de euros, frente a las 23 licencias con un valor de 9,2 millones que aprobó en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Ventas de armas realizadas

¿Y en términos de ventas realizadas? Si la cifra de exportaciones autorizadas aumentó notablemente, también lo hizo las ventas efectivas en el primer semestre del año pasado: 1.753,9 millones de euros, un 35,5% más que los 1.293,1 de los primeros seis meses de 2022.

En lo referente al desglose por países de los productos exportados, las exportaciones realizadas a los países de la UE (785,2 millones de euros) supusieron el 44,8 por ciento del total, detalla el informe de la Secretaría de Estado de Comercio.

La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Francia y Alemania- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común. Es preciso resaltar que las exportaciones realizadas en conjunto a estos dos países ascendieron a 547,2 millones de euros (31,2 por ciento del total).

El 58,9 por ciento de las exportaciones españolas tuvo como destino a países OTAN (1.033,7 millones de euros). Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor de lo exportado fue de 1.128,5 millones de euros y un 64,4 por ciento. El resto de las exportaciones (625,4 millones de euros, 35,6 por ciento), una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 58 países, entre los que destacaron Arabia Saudí con 279,4 millones de euros, Ucrania con 102,7 millones de euros y Filipinas con 41,8 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.