Quantcast

Política

La Fiscalía apunta a la cúpula de los Mossos por las sanciones al retirar lazos amarillos

La asociación Impulso Ciudadano tras presentar el escrito en la Fiscalía catalana

La Fiscalía Superior de Cataluña sube la presión contra los secesionistas en plena escalada de tensión y ha abierto una investigación que apunta a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ya que trata de determinar la actuación de este cuerpo policial controlado por la Generalitat de Joaquim Torra, que ha denunciado a constitucionalistas por retirar los lazos amarillos.

Y la Fiscalía ha abierto las pesquisas a dos semanas de la Diada del 11 de septiembre, la jornada que en los últimos años la Generalitat ha aprovechado para elevar la tensión independentista, y tan sólo un día después de que el Ministerio de Justicia rectificara su decisión inicial de no defender al magistrado que investiga el 'procés', Pablo Llarena, de la denuncia interpuesta por Carles Puigdemont en Bélgica.

En concreto, el teniente fiscal catalán, Pedro Javier Ariche Axpe, ha firmado un decreto en el que requiere al nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, nombrado por el presidente Joaquim Torra como sucesor de Ferran López, para que en el plazo máximo de 15 días le informe de la identidad de los agentes que denunciaron a los constitucionalistas por retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona, y si estas multas han sido enviadas a los juzgados o de ellas han surgido expedientes sancionadores por la Ley Mordaza.

Los lazos amarillos los instalan los independentistas catalanes como símbolo que promueve la independencia, pero también la solidaridad contra los políticos catalanes que están en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio por un delito de rebelión durante el 'procés'.

Pautas de actuación

Pero el elemento que adquiere mayor trascendencia del requerimiento es que la incipiente investigación de la Fiscalía trata de aclarar la actuación de la cúpula de los Mossos, ya que el requerimiento pide al 'major' Esquius que le informe "sobre las pautas o motivos concretos de actuación seguidos" por los policías catalanes cuando los ciudadanos retiran símbolos partidistas, como son los lazos amarillos.

El coseller de Interior, Miquel Buch (c), el director general de Policía, Andreu Martínez (d), y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (i),

El decreto pide información a Miquel Esquius sobre los "concretos motivos" que llevaron a las intervenciones realizadas por los policías autonómicos catalanes contra los constitucionalistas en las noches del 17 y del 24 de agosto en las localidades de Mora la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar

El teniente fiscal catalán, Pedro Javier Ariche Axpe, que ejerce las funciones de fiscal superior, requiere en el mismo sentido al 'major' de los Mossos para que le informe "de todas cuantas actuaciones de la misma naturaleza [...] sean realizadas por dicho cuerpo policial en lo sucesivo", según especifica el decreto del ministerio público.

El escrito de la Fiscalía también solicita a los Mossos que le informen de todas las actuaciones llevadas por las diferentes policías locales catalanas en relación a las sanciones por retirar lazos amarillos, que en virtud de la Ley Mordaza podrían acabar en multas de hasta 30.000 euros.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, al ser preguntada en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) por si la Fiscalía actuará contra las agresiones contra los constitucionalistas que retiran los lazos amarillos, ha mostrado su convencimiento de que el Ministerio Público, que cuenta con profesionales "magníficos", "siempre actúa cuando tiene que actuar".

Reacción de la Generalitat

Por su parte, la Generalitat no se ha quedado de brazos cruzados. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha enviado este lunes una carta al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide "eventuales responsabilidades" de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en presuntas "agresiones a independentistas".

El conseller de Interior pide a Interior que depure las "eventuales responsabilidades" de policías y guardias civiles involucrados en "agresiones a independentistas"

El propio presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, consideró este lunes por la tarde un "error" que la Fiscalía investigue a los Mossos d'Esquadra por identificar a personas que retiraron lazos amarillos.

El ministerio público ha abierto las pesquisas después de que el pasado 22 de agosto la asociación Impulso Ciudadano presentara una denuncia contra el conseller de Interior, Miquel Buch, contra el director general de la Policía del departamento de Interior, Andreu Joan Martínez, y contra el jefe de la policía autonómica catalana, Miquel Esquius.

Criterios "ideológicos"

La plataforma pedía en su denuncia que se investigaran los hechos que "motivaron" la "persecución" y la "retención de ciudadanos" que pretendían retirar símbolos independentistas del espacio público, simbología que Impulso Ciudadano califica de "propaganda ilegal", según informa Efe.

El 'major' de los Mossos, Miquel Esquius

Impulso Ciudadano argumenta en su escrito que los Mossos d'Esquadra actúan bajo criterios "ideológicos", algo que considera "incompatible" con el "funcionamiento democrático" de las fuerzas de seguridad, dentro de una "campaña orquestada" desde la Conselleria de Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.